Pactos y Convenciones

Históricamente, la ciudad de Santa Fe ha sido sede de relevantes acontecimientos determinantes para el destino de la Nación.
En el antiguo Cabildo santafesino (demolido en 1906, y situado donde la actual Casa de Gobierno), se llevaron a cabo importantes pactos, tratados y convenciones considerados "de base para la sanción de la Constitución Argentina".
Como hecho de fundamental importancia, citamos la celebración del Pacto Federal entre las provincias litoraleñas y Buenos Aires. Esto forjó las bases del federalismo argentino. Sólo a partir de allí fue posible una verdadera organización nacional.
La ciudad ha sido escenario del Congreso General Constituyente, que en 1853 fundó las bases de nuestra Constitución. Por este hecho, se la reconoce con el título de “Cuna de la Constitución Nacional”.
En los años siguientes, diversas reformas a dicho documento se concretaron en este mismo escenario: las convenciones realizadas en los años 1860, 1866, 1957 y 1994. Estos eventos motivaron la otorgación de un nuevo título para Santa Fe: el de "Ciudad de las Convenciones", reafirmando así la importancia de su rol en el desarrollo de la historia nacional.

Las Convenciones Nacionales Constituyentes...

Convención Sancionadora de la Constitución Nacional, 1ro. de mayo de 1853: la Constitución ya sancionada, se promulgó el 25 de mayo en homenaje a la fecha patria. Con ello el país entraba en la etapa de su organización definitiva. Esta Carta Magna guía, aún hoy, el destino de los argentinos que tienen en ella el instrumento protector de todas sus libertades.

Convención Nacional sobre Reformas de la Constitución de 1853,
14 de septiembre de 1860.
En esta convención, como hecho más destacado se produce la incorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina, de la que había quedado separada desde 1852.
Convención para la Reforma Parcial de la Constitución Nacional (12 de setiembre de 1866), la convención sanciona la modificación de algunos artículos de la Carta de 1860, especialmente sobre la Ley de Aduanas y Derechos de Importación y Exportación.

Convención para la Reforma Parcial de la Constitución Nacional
(1ro. de septiembre al 10 de octubre de 1957).
Se consideran magros sus resultados, pero fuera de todo análisis a ese respecto y para reafirmar el título y contenido de esta reseña, es importante destacar el decreto de convocatoria que entre otros considerandos dice: “ la ciudad de la inspiración constitucional y por ello se la elige nuevamente como sede, por ser Ciudad de las Convenciones”

Convención Constituyente año 1994: Entre otras propuestas se consolidó el cambio de la duración del período presidencial permitiendo la reelección, se acentuó con espíritu federal la participación de las Provincias y Municipalidades y tuvo la característica de ser aprobada con el voto unánime de todos los convencionales.