Universidades


Régimen de Ingreso a las Universidades Nacionales para estudiantes extranjeros.
Régimen general de reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, equivalencias y condiciones de ingreso a la Universidad


1 >> El estudiante ha de contar con el certificado de estudios completos correspondiente al ciclo de enseñanza media, lo cual implica contar con la equivalencia previa del nivel secundario de los respectivos países de origen con los estudios del mismo nivel en Argentina.
Este trámite cumplido satisfactoriamente coloca al aspirante en las mismas condiciones de admisión que los nacionales, salvo el caso de estudiantes cuyos países de orígen hayan formalizado convenios culturales con nuestro país, que incluyan la equivalencia automática.

2 >> Los certificados de estudios secundarios cursados en el extranjero deben presentarse debidamente legalizados por:
· Las autoridades educacionales del país en cuyo territorio se cursaron los estudios.
· El Cónsul argentino en el lugar donde fue extendido el certificado.
· El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
· El Ministerio de Cultura y Educación - Dpto. de Registro de Títulos

Los certificados redactados en idioma extranjero deberán ser traducidos por un Traductor Público Nacional.

3 >> Serán reconocidos los estudios realizados en establecimientos de enseñanza media oficiales o reconocidos por el estado respectivo.
Estos estudios deben ser similares, por su carácter y categoría, a los bachilleratos o a la enseñanza comercial argentina.


4 >> Los aspirantes deberán presentar su título de estudios secundarios obtenido en el extranjero:
· Bachiller cuyo título haya sido expedido por establecimientos secundarios de Francia, España, Italia, Uruguay y Paraguay ingresa a las Facultades en las mismas condiciones que el bachiller argentino.
· Bachiller procedente de otros países debe equiparar su título antes de inscribirse. A tal efecto rinde con programas especialmente preparados, las siguientes materias: Historia Argentina, Instrucción Cívica, Castellano, Literatura Argentina y Americana y Educación Democrática.
· Se exime de rendir castellano al bachiller procedente de un país de habla española.

5 >> Los interesados deberán consultar en su país sobre la existencia de tratados bilaterales y convenios culturales sobre el reconocimiento de títulos, certificados y estudios realizados en otros países.

6 >> Corresponde al aspirante redactar una solicitud dirigida al señor/a Rector/a o Director/a del Establecimiento en el cual se desea proseguir o completar estudios, indicando sus intenciones y preferencias, consignando además el nombre del recurrente y su domicilio.



!  Reglamentación para alumnos extranjeros no residentes permanentes en el país

[ Becados o enviados por convenios de cooperación ]

Las Universidades Nacionales Argentinas ofrecen anualmente un cupo de vacantes para ser ocupadas por jóvenes estudiantes extranjeros que deseen comenzar o continuar sus estudios en nuestro país, a través de las Embajadas Argentinas acreditadas en los países de origen de los candidatos.
La nómina de requisitos es la siguiente:
· Tener aprobados los estudios correspondientes al nivel medio.
· Los estudiantes extranjeros ingresarán directamente a la Universidad asignada para iniciar sus estudios, quedando eximidos de cumplimentar los requisitos generales de reválida de los estudios de nivel medio, sin perjuicio de los requisitos que cada Universidad considere necesario aplicar para la correcta evaluación del candidato.

La Embajada Argentina, antes de proceder a la inscripción, determinará pruebas de evaluación, para aquellos aspirantes extranjeros cuyo idioma nacional de origen no sea el español, a efectos de garantizar un mínimo de conocimientos básicos de esta lengua que faciliten el proceso de aprendizaje en la carrera elegida, sin prejuicio de la prueba que sobre el tema tome la Universidad a la presentación del aspirante, para comprobar su dominio de la lengua española.

El estudiante extranjero acogido a este régimen podrá cambiar de carrera o Universidad con causas documentadas, siempre que la Universidad se lo autorice.

Los estudiantes deberán mantener su condición de temporario-estudiante durante el tiempo que permanezca realizando sus estudios, debiendo la Universidad certificar anualmente la calidad de alumno regular.

Los alumnos extranjeros comprendidos en este régimen, una vez graduados, no quedarán habilitados para ejercer su actividad científica o profesional en la República Argentina.



o   Estudiantes de Posgrado

Para realizar estudios de Posgrado en Universidades Nacionales (Maestrías, Doctorados, cursos especiales) los graduados extranjeros deberán requerir con anticipación a la Universidad elegida, la asignación de la vacante individual, y una vez obtenida la constancia, está obrará como documento idóneo para solicitar la visa respectiva.
Los organismos internacionales podrán conceder ayudas económicas a estudiantes extranjeros, pero los trámites de asignación de vacantes deberán ser realizados por el país de origen a través del Ministerio de Educación y Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o las Embajadas Argentinas.


+   Habilitación de diplomas extranjeros

Para el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero (reválidas) a través de esta Universidad, comunicarse con la Dirección General de Diplomas y Legalizaciones al TE +54 342-457-1110 internos 140 o 143 o al correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


+   Universidades de Santa Fe



 

Buscar

Articulos Relacionados