Se presentó el backstage de Habitación 13

La proyección fue en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, durante el Festival de Cine “Santa Fe como set de filmación”. La ocasión resultó propicia para hacer visible el trabajo “detrás de escena” de la ficción del Nodo Litoral.

En la Sala de Proyecciones del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, se presentó el backstage del programa piloto de Habitación 13. La actividad se desarrolló como parte de la programación del Festival de Cine “Santa Fe como set de filmación”, que bajo esa consigna recuperó largometrajes y cortometrajes que entre los años 2008 y 2013 tuvieron a la ciudad capital y alrededores como lugar de locación. La propuesta se enmarcó en Arte Ciudad 2013, el Encuentro Bianual de Expresiones Artísticas de Santa Fe, que organizó el Gobierno de la Ciudad.
Vale recordar que Habitación 13 es la ficción realizada por el Nodo Litoral en el marco de la convocatoria “La Fábrica de TV”, que desde el Programa Polos Audiovisuales promueve la producción de nuevos formatos para la Televisión Digital Argentina. Actualmente, los realizadores que integran el Nodo Litoral trabajan en el proyecto para filmar durante este año la serie completa, que luego podrá ser emitida en los canales locales que estén interesados. Además, la producción –como parte de las políticas del Programa Polos- alimentará el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).
Las imágenes del backstage dieron visibilidad al trabajo previo al rodaje de Habitación 13, que incluyó la construcción de la escenografía en el Molino Marconetti, el montaje de luces y cámaras, y los ajustes previos a la filmación, en los que participaron directores, técnicos y actores.

La ciudad y el ISCAA
Además del backstage de Habitación 13, se proyectaron los cortometrajes “El Sueño” (Dir. Silvia Cufia, 2008), y “Fábula” (Dir. Agustín Falco, 2012), “Al paso” (Dir. Agustín Falco, A. Peralta, I, Retamoza, H. Gastaldello, 2010), “Único destino” (Dir. Adriana Pezzarini, 2012), “El Teatro” (Dir. Vilma González, Jesica Marín, Karen Safon y Olivia Gutiérrez, 2012), “San Martín era…” (Dir. Ana Paula Ponce, 2012), “La silla vacía” (Dir. Lorenzo Cechetto, 2012), “La mujer del andén” (Dir. Mauricio Gómez) “Sembrando aprendo y cosecho” (Dir. Santiago Salerno, 2012), “Hay un mundo gris con puertas y ventanas dibujadas” (Dir. Lara Margaritini, Nahuel Gilbert, María Emilia Vergara y Agustina Marchi, 2012).
En la actividad, convocada bajo la consigna “La ciudad y el ISCAA”, también tuvo lugar una mesa debate que contó con la participación del presidente del Cine Club Santa Fe Guillermo Arch; el licenciado en Composición Musical Lautaro Díaz Geromet; el director del ISCAA, Rolando López; el director del Taller de Cine de la UNL Raúl Beceyro; y el docente y realizador Atilio Perín.
Cada integrante del panel aportó su mirada a distintos aspectos de la producción cinematográfica en Santa Fe, como las transformaciones en los espacios para exhibición; la composición de música para cine; el desarrollo de una oferta educativa en el campo de las artes audiovisuales; y la influencia que ejerce la región como inspiración para los creadores, no como una manera de forzar procedimientos y temas a lugares comunes, sino como una sana concepción por la que ciertas historias hablan de una ciudad y los seres que la habitan.