Acta de la reunión del grupo de trabajo Nuevos Formatos 19 de abril

Grupo Nuevos Formatos
En la Universidad Nacional del Litoral, a 19 de abril de 2012, se reunió el grupo de trabajo de Nuevos Formatos, en su cuarto encuentro desde la constitución del Nodo Litoral, con la presencia de representantes de las siguientes instituciones / organizaciones / pymes:
• Incubadora Expresiva.
• ARAS
• Instituto de Cine de Santa Fe.
• Asociación Civil Imágenes.
• Universidad Católica de Santa Fe.
• Canal 3 Constituyentes.
• Instituto Superior N° 12
Se sumaron a las reuniones el Responsable de Producción por La Fábrica de TV, Julio Gómez, y la coordinadora del Nodo Litoral, Lic. Romina Kippes.
Se trabajó con la siguiente dinámica: cada uno de los integrantes que había trabajado una idea la presentó al conjunto del  grupo, y se sometió a distintas preguntas que sirvieron para comprender las características del proyecto televisivo. Se puso especial atención a la adecuación al formato y a la sustentabilidad económica de los proyectos.
Se comenzó con las dos propuestas para el piloto de ficción, de las cuales el Nodo deberá resolver una en Plenario. La primera sobre la cual se discutió fue la propuesta por la Asociación Civil Imágenes, denominada “Cuñadas”, una comedia costumbrista que transcurre en locaciones de Rincón (dos casas + exteriores). La segunda es una ficción que transcurre en una habitación de hotel, que deberá ser recreada con escenografía en alguno de los estudios con que cuenta el nodo (estudio de la UCSF, Sala Marechal, estudios de Canal 3). Este último formato admite diversidad de directores y de guionistas, con lo que la participación de los distintos actores estaría garantizada.
Respecto de los programas de entretenimiento / periodístico, y tras conocer las propuestas presentadas, se decidió trabajar en dos líneas, que reunían las inquietudes más repetidas en los diferentes proyectos:
1. Magazine para preadolescentes-adolescentes, con temáticas que sean de interés para ellos y que sean tratadas por ellos. Se incluyen aquí distintas ideas: entrevistas colectivas tipo panel que realice un grupo de jóvenes a un personaje de la ciudad / segmento de trabajos realizados por estudiantes de comunicación de distintos institutos de formación de la ciudad / interacción del piso con redes sociales (con la audiencia). También se plantea que el programa se transmita vía YouTube o por streaming, atendiendo a que se dirige a un público integrado por “nativos digitales”.
2. Periodístico que aborde la producción cultural de la región y de nuestra ciudad, haciendo hincapié en sus hacedores y en las “trastiendas” o el back stage. Aquí se encuadra la propuesta de “entrevistas crudas” y alguna cobertura a evento cultural (esto requiere de cierta edición de los contenidos).
Finalmente, se plantearon dudas respecto del armado del presupuesto, que serán consultadas con la responsable del Polo. También se planteó la necesidad de contar con el aporte de la tutora o el tutor del nodo para que ayude a cerrar las propuestas.
Para la próxima semana, el grupo decidió separarse en dos para optimizar el tiempo y llegar en condiciones a los cierres de la convocatoria. Un grupo se abocará a la redacción de guiones para el programa piloto de la ficción “en el hotel” (no tiene nombre todavía). El segundo se abocará a dar forma a los proyectos periodístico y de entretenimiento.
Para quienes quieran sumarse a cualquiera de ellos, ambas reuniones serán el próximo miércoles a las 15, en el camerín del Paraninfo, en el Rectorado de la Universidad.