Informe de la reunión del Grupo de Trabajo Panorama Argentino / Acua Mayor del 2 de mayo

Informe  de la reunión del Grupo de Trabajo Panorama Argentino / Acua Mayor

Día: 02/05/2012

Lugar de reunión: Extensión Universitaria UNL

Estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Santa Fe, Extensión Universitaria de la UNL, la Universidad Católica de Santa Fe, ARAS, el Centro Cultural Alberdi y el CONICET.

Con respecto a la propuesta para Acua Mayor, se consensuó enviar el proyecto presentado por Extensión Universitaria sobre un cuento de Alicia Barberis, al que se lo completó con toda la información que se acordó necesaria para una correcta comprensión del mismo. La presentación está completa y redactada para su envío.

Se convino entre los asistentes en dejar abierta la posibilidad de incorporar el proyecto que había presentado la UCSF si se logra concertar con el grupo de adultos mayores que está trabajando en esa institución.

En cuanto a Panorama Argentino, se acordó que se leerán en el próximo plenario los títulos de los proyectos que están completos en cuanto a los puntos estipulados con anterioridad por la misma comisión y que efectivamente se van enviar a la Producción General de Panorama Argentino.

El listado hasta el momento está integrado por los proyectos de

Municipalidad de Santa Fe:

– Boxeo en la tablada. La experiencia de la escuela municipal de boxeo y Martinet.

– Jardines maternales, la historia de Analía Segovia

– Taller de Cerámica de La Guardia

Expresiva:

– SOS música.

UCSF:

– Nado contra las adversidades. Sergio Saya, nadador no vidente

– Reciclando la vida. La asociación Dignidad y vida sana, cómo cambió la vida de los trabajadores de la planta de reciclado de residuos

Centro Cultural Alberdi:

– El Ajedrez salvavidas. La vida de los jóvenes del Club barrial de ajedrez

– La explotación de la tierra, una experiencia de mujeres. La verdecita

– La Radio en la mira.

CONICET:

– Artefactos solares construidos por estudiante

– Plantas sin sed. Investigaciones de la Dra. Chan

– Medio siglo investigando las aguas del Paraná. Los 50 años del INALI

Extensión Universitaria:

– Alimentos Nutritivos y Solidarios. La Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL

– Estudiar en la cárcel. Experiencias de presos en su carrera universitaria.

UTN:

– Fabrican los desagües de su barrio. Fábrica de premoldeados de Santa Rosa de Lima.

– La primera villa del país con WiFi. San Pantaleón.

– Voluntarios por la inclusión digital. Estudiantes enseñan nuevas tecnologías en escuelas marginadas.

Fundación BICA

– Inclusión por el trabajo. La experiencia de ADALPE

– Bicentenario del Himno Nacional

– Mural Sueños Compartidos

– La Redonda

Se acordó en recopilar todos los proyectos en forma electrónica y consultar con la coordinación del Nodo cómo será el envío de los mismos.

Se conversó también sobre la necesidad de ir estableciendo algunos criterios, tanto de producción como de realización, de manera de poder comenzar a producir los micros con pautas claras y comunes a todos los miembros del Nodo. En ese mismo sentido, se contempló la necesidad a futuro de establecer mecanismos y recursos para elaborar un catálogo de todo lo producido como así también un archivo físico del material que vaya produciendo el Nodo. Dicha propuesta se elevará al plenario para ser considerada por todos los miembros del Nodo dado que involucra a todas las producciones existentes y por venir.

Se decidió elaborar una propuesta de distribución de roles y de presupuestación para la realización de los micros del Panorama Argentino, acorde a los convenios laborales existentes y al modelo de presupuesto acercado por la coordinación del plan polos. Dicha propuesta se hará circular por el sistema de grupo de correo para ser completada y corregida hasta lograr un modelo consensuado.