Grupos de Trabajo

Acta de la primer reunión del Grupo de Trabajo Panorama Argentino / Acua Mayor

Día: 04/04/2012

Lugar de reunión: Extensión Universitaria UNL

Se inició la reunión con la elección como moderadora de Patricia Pieragostini de Expresiva y a Marcelo Allende de Aras para realizar el acta.

Seguidamente se hizo un relevamiento de las instituciones presentes y se pidió que cada una detallara brevemente con qué equipamiento, instalaciones y/o profesionales cuenta para participar en los proyectos del Nodo.

Estuvieron presentes: la Asociación de Prensa (cuenta con trabajadores de la comunicación, periodistas y productores), Extensión de la UNL (cuenta con comunicadores), la Cámara de Productoras Independientes (cuenta con estudios de TV, cámaras y equipos de edición), el Conicet (cuenta con comunicadores y capacidad para la generación de temáticas), la Fundación Bica (cuenta con cámara y equipos de edición y un futuro estudio de TV), la Asociación de Realizadores Audiovisuales (cuenta con directores, guionistas, productores, periodistas, camarógrafos, editores y equipamiento para rodaje y edición), el Instituto de Cine (cuenta con cámaras y equipo de edición), ATE (cuenta con cámara y equipos de edición, comunicadores), Expresiva (cuenta con comunicadores, cámara y equipos de edición), UCSF (cuenta con estudio de TV con iluminación, productores, guionistas), Centro Cultural Alberdi (cuenta con cámara y equipos de edición, periodistas), UTN (cuenta con estudio de TV, comunicadores), Municipalidad de Santa Fe (cuenta con cámara y equipos de edición)

Como primer punto se planteó la necesidad de que estén presentes un representante de la coordinación del nodo y el coordinador de producción. Se propondrá en el próximo plenario esta sugerencia como así también la modificación de los horarios de funcionamiento de las comisiones.

A continuación se consensuó como lugar de sesiones de la comisión el local de Extensión universitaria de la UNL. Se estableció el martes como día de reunión y el horario de las 15 hs.

La próxima reunión, extraordinariamente, se consensuó que sea el miércoles próximo a raíz de los feriados de semana santa, de manera de tener más tiempo para preparar los temas que elevaría la comisión al plenario del nodo.

Una vez establecidos los acuerdos mínimos de funcionamiento, se comenzó a tratar el tema de Panorama Argentino. Se hizo, entre varios participantes, una reseña de lo que implica la participación en este programa. Se plantearon las primeras dudas en cuanto a cómo se define el funcionamiento a partir del comienzo del cronograma. Se propuso también que las comisiones eleven al plenario propuestas metodológicas y de funcionamiento referidas al programa que corresponda.

Se planteó como un desafío a resolver la intervención de tantos actores en cada informe para que no se torne difícil su realización concreta. Dada esa inquietud, se propuso que se formen equipos de dos o tres instituciones en donde una es la aportante de la idea y el resto colabora con la realización. Se consensuó que la entidad que sugiere la idea, por lógicas razones de conocimiento del tema, de relación, de investigación previas, etc., se quien dirija/produzca ese informe y los otros intervinientes aporten desde la realización concreta. (camarógrafos, edición, periodistas, locutores, etc.)

En vistas a que esto puede llevar un tiempo de preparación, se propuso como fecha de comunicación de las ideas/temas a elevar la próxima reunión. Para ello se consensuó un formato básico de presentación de los temas que será un sumario de hasta una carilla. Luego para ser elevado a la producción general de Panorama es probable que deba ser reducido aún más. Debe contener como mínimo:

–         Idea central, con una breve descripción. Título/nombre sugerido

–         Actores intervinientes, posibles entrevistados

–         Fundamentos/relevancia del tema en la región

–         Escenario en donde desarrollaría la nota, importancia del contexto

–         Estado del arte sobre la temática

Este breve sumario será compartido enla próxima reunión de comisión para poder elevarlo luego al Plenario

Se acordó también no limitarnos en la cantidad de temas a presentar y que el último filtro esté dado por la producción general de Panorama.

Con respecto al micro de la serie “Contame un cuento” del programa Acua Mayor, se pusieron en común las informaciones circulantes, y ante la falta de mayores precisiones, se consensuó en comenzar por confecionar un listado de autores regionales posibles así como también los narradores sugeridos. Se propuso adoptar un esquema similar al de Panorama para compartir cada idea en la próxima reunión.

Se agregó que se deberá tener en cuenta con respecto a los autores regionales  la posibilidad de contactarlos o a sus herederos o bien, si hay editorial de por medio, a quien posea los derechos de difusión de la obra.

Por últimos se hicieron consideraciones varias sobre las características de este programa y se compartieron opiniones en cuanto al funcionamiento general de la comisión.

Se acordó elaborar un grupo de correo para estar comunicados horizontalmente sobre lo trabajado en la comisión.

Se elaboró un listado de direcciones de correo y se acordó compartir esta acta para poder completar apreciaciones faltantes.

Acta de reunión Grupo de Trabajo: Capacitación

Día: 04/04/2012

Miembros del Nodo Litoral presentes
UCSF
ARAS
ISM/UNL
Asociación Integrar San Jerónimo
Centro Cultural Alberdi
ISCAA N°10
Ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación FHUC/UNL
Instituto 12
Asuntos tratados

Fijación de los objetivos/metas de la comisión
Los miembros integrantes acordaron como objetivos/metas de trabajo las siguientes:
* Atender a la capacitación teórica como a la práctica, orientada a la formación técnica de los participantes del programa, en primera instancia, y luego para otros actores involucrados en la problemática audiovisual (como por ejemplo, alumnos de las carreras de comunicación de las instituciones educativas integrantes del nodo).
* Brindar apoyo técnico a los productores y logística de producción
* Articular experiencias entre instituciones para maximizar los recursos técnicos, humanos y financieros disponibles.
Para ello es necesario, primero, tener conocimiento de las propuestas de realización que van a presentar las otras comisiones, y en función de ello realizar un diagnóstico de situación que nos permita elaborar un plan de capacitación específica.
Se planteó además si la comisión puede funcionar como gestora de capacitación en el área de derechos de propiedad.
Propuesta de funcionamiento

La comisión se reunirá con una periodicidad quincenal los días miércoles en horario a determinar.
Elección de vocero

La Lic. María Fernanda Vigil (FHUC/UNL) se ofrece a actuar como vocera de la comisión. Se aprueba la propuesta y se le solicita que tome nota de los asuntos discutidos en la reunión y las propuestas de los asistentes a fin de confeccionar el acta de reunión correspondiente.
Propuestas

La primera propuesta es realizar un relevamiento entre las instituciones participantes del nodo que incluya:
1. Capacidades y competencias técnicas (¿En qué área es fuerte cada institución?¿con qué equipamiento contamos que puede ser utilizado para las producciones del nodo?)
2. Áreas de vacancia en formación técnica o teórica. (¿En qué áreas no somos tan fuertes?)
3. Áreas de interés en temáticas de formación. (¿En qué cuestiones necesitaríamos formación en el corto y/o mediano plazo para afrontar las producciones?)
4. Producciones realizadas. (¿Qué cosas ya hicimos y queremos mostrar a los demás integrantes del nodo?)
Se sugiere realizar este diagnóstico mediante una ficha que se enviará a cada institución integrante del Nodo vía mail.
Por otro lado, se pone a consideración del Nodo la primera instancia de formación: “Música para TV” a cargo de Hernán Francisco Conen.

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