Ya funciona el biodigestor en Ciudad Universitaria

Recupera los residuos orgánicos del Comedor Universitario y los restos de yerba para convertirlos en energías limpias: biogás y biofertilizantes. La iniciativa surgió en el marco de Presupuesto Participativo y UNL Verde.

Instalados en el siglo XXI, la generación y puesta en marcha de tecnología ecológicamente racional es crucial. Por eso, en el marco de UNL Verde se diseñó, desarrolló y se puso en marcha un Biodigestor en Ciudad Universitaria con el objetivo de recuperar el 100% de los residuos orgánicos que se producen a diario en el Comedor Universitario.

Este proyecto surgió a partir de un grupo de estudiantes, en el marco del programa UNL Verde y del Presupuesto Participativo de la UNL, con un trabajo interdisciplinario. El equipo se planteó como objetivos reducir el consumo energético e implementar energías limpias, además de minimizar la generación de residuos y realizar una gestión  integrada de estos desechos.

¿Qué hacer con la basura orgánica?

Aproximadamente el 50% de la basura que genera por día una persona son residuos orgánicos y si no son bien tratados generan inconvenientes como la emisión de gases de efecto invernadero -particularmente metano- de manera no controlada; la producción de líquidos contaminantes; obstruyen alcantarillas, canales y desagües; se generan microbasurales,y si se queman pueden afectar la salud.

Existen alternativas que permiten prácticamente eliminar estos inconvenientes y transformar los residuos en recursos. La biodigestión anaeróbica es una alternativa factible para recuperar esta fracción orgánica y obtener biogás, además de enmiendas o fertilizantes sólidos y líquidos beneficiosos para el suelo.

Se trata de un proceso biológico realizado por bacterias que existen en la naturaleza desde muchísimo tiempo -más de 3.000 millones de años-, que degradan la materia orgánica, como la basura orgánica domiciliaria, estiércol de animales, barros cloacales, residuos de agroindustria. En ausencia de oxígeno la convierten en biogás, que es un combustible renovable, compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono, más otros gases en menor proporción como nitrógeno, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, etc.

El biodigestor es el equipo que permite realizar la digestión anaeróbica, en ausencia del oxígeno del aire, donde microorganismos especiales descomponen la materia orgánica en compuestos más sencillos y biogás.

Beneficios en cifras

• 500 personas por día, de lunes a viernes, circulan por la sede del Comedor ubicada en Ciudad Universitaria
  • 36 kilos/día de residuos de cocina y papeles se generan en el Comedor
  • Decenas de kilos de yerba de excelente calidad para la biodigestión se descartan en Ciudad Universitaria
  • El Biodigestor fue diseñado para procesar la cantidad de restos orgánicos del Comedor, como mínimo
  • 4 m3/ día de biogás será la producción de este Biodigestor

Con el biogás se podrá:

• calentar 206,5 litros por día de agua para mate (a 82º)
  • 11 horas de funcionamiento continuo por día de un quemador de cocina de 2000 Kcal/hora.
  • 3,63 horas de funcionamiento continuo por día de un termotanque de 150 litros y potencia de 6000Kcl/hora.