El Sistema de Pasantías es uno de los instrumentos de vinculación entre la Universidad y los sectores productivos, empresarios y gubernamentales, y permite que estas organizaciones incorporen estudiantes de la UNL en calidad de pasantes, sumando así recursos humanos capacitados para desempeñar distintos roles en la organización.

Esta posibilidad significa, para los estudiantes, una excelente oportunidad para enriquecer la formación académica recibida con prácticas educativas que articulan “el saber” con el “saber hacer”, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral.

ESTUDIANTES ¿Cómo acceder a una pasantía?
Para acceder a una pasantía, los estudiantes deben tener la condición de estudiante regular en cualquiera de las carreras de la UNL y mantener esta condición durante la pasantía. La inscripción a estas instancias se realiza a partir de convocatorias dentro de cada unidad académica, con lo cual los interesados deben inscribirse y luego participar en los procesos de preselección y selección.
Las pasantías tienen una carga horaria de 20 horas semanales.

EMPRESAS ¿Cómo incorporar pasantes?
El Sistema se enmarca en lo que establece la Ley Nacional Nº 26.427 y para acceder al mismo las empresas e instituciones deben firmar un convenio con la Universidad, tras lo cual la UNL se ocupa de organizar la convocatoria a aspirantes e intervenir en la preselección, correspondiendo a las organizaciones la selección definitiva.
La vinculación entre la empresa y los pasantes no genera una relación laboral entre las partes y la actividad de los mismos puede extenderse -como máximo- por 1 año, en cuyo lapso la Universidad y la organización que recepciona el pasante llevan a cabo acciones de monitoreo en forma conjunta.
Como contraprestación, la empresa beneficiaria debe compensar al pasante con una retribución estímulo, de acuerdo con lo que establece la ley de pasantías.

Reglamentación y documentación
Reglamento pasantías UNL – Ley 26427
UNL decreto reglamentario Ley 26427
UNL reglamentacion Superint. Seguro de salud-1225-09