La Universidad colabora con la resolución de los problemas de las empresas u organizaciones, facilitando los procesos administrativos ligados a la contratación de servicios, con sistemas ágiles y flexibles que pueden adaptarse a las necesidades y modalidades de la institución solicitante.
La relación creada entre la Universidad y la institución está respaldada por un convenio en el que se pautan el financiamiento, el plan de trabajo, los plazos y el modo de utilización de los resultados, cuya confidencialidad está garantizada. Ver los mecanismos de contratación
En este sentido, la Universidad brinda seis tipos diferenciados de asistencia:

Ensayo
A través de laboratorios propios y personal altamente capacitado se realizan todo tipo de ensayos requeridos por los diversos sectores industriales para verificar la conformidad de los productos y servicios con normas de producción o referencia. Pueden ser análisis, pruebas y ensayos químicos, trabajos de computación, información y documentación, controles de calidad, entre otros.

Asesoramiento
Se brindan las herramientas adecuadas para tomar decisiones que den solución a las necesidades de la organización. Por ejemplo: asesoramientos sobre la aplicación de tecnologías en la elaboración de un producto, sobre el uso de herramientas financieras o para la puesta en marcha de sistemas de calidad en empresas, entre otros.

Desarrollo
Se trata de trabajos de investigación basados en estudios sistemáticos, diseños y construcción de prototipos orientados a solucionar problemas específicos en el campo de actividad de la empresa o institución. Éstos pueden ser, por ejemplo, estudios sobre los usos de materiales y procedimientos, desarrollo de procesos industriales y productos específicos, entre otros.

Investigación concertada
Se denomina así al trabajo deliberado por grupos de investigación y desarrollo de la Universidad junto con una empresa, sector gubernamental o institución. Estos últimos proponen el tema a investigar y acuerdan con la Universidad su financiamiento, un programa de trabajo, un plazo de ejecución y la utilización de los resultados.

Gestión tecnológica
A partir de un trabajo conjunto la Universidad brinda a las empresas la posibilidad de obtener ventajas competitivas basadas en la administración de la tecnología. El servicio consiste en poner a disposición todas las acciones desarrolladas en el interior de instituciones relacionadas con la innovación, generación, modernización o transferencia de tecnologías; además de la difusión, comercialización y protección de la propiedad intelectual de los procesos tecnológicos.

Capacitación
La Universidad pone a disposición de las organizaciones su propuesta de enseñanza no formal, dirigida al perfeccionamiento de las personas que se desempeñan en la empresa, gobierno o institución. Pueden ser cursos de adiestramiento, talleres de capacitación, seminarios de actualización y perfeccionamiento, o bien carreras técnicas o especializadas.

UNL-Mecanismos de contratacion


descarga de archivos