UNL-Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Municipalidad de Urdinarrain – Entre Ríos

Actualización y ampliación de un inventario de las obras patrimoniales

La UNL asistirá al municipio de Urdinarrain en la actualización del Plan de Ordenamiento Urbano y del inventario del patrimonio histórico. La tarea será llevada adelante, durante el período de seis meses,  a través de un equipo de trabajo ad hoc de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

La primera etapa del trabajo está relacionada con el Patrimonio Histórico de esta ciudad de Entre Ríos, para realizar la actualización y ampliación de un inventario de las obras patrimoniales según su integridad, representatividad, autenticidad y antigüedad, a los fines de que las mismas sean preservadas de manera armónica con las nuevas construcciones. Al finalizar el trabajo, el equipo de la FADU entregará un catálogo de estas obras y una síntesis de la historia local, que será insumo para una publicación. Asimismo, presentará los lineamientos para la elaboración de una ordenanza de protección del patrimonio, en función del inventario y de otras normativas provinciales, nacionales e internacionales.

La segunda etapa consistirá en el estudio y la actualización de la normativa del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental de Urdinarrain, que fue puesto en vigencia hace siete años. Para ello el equipo estudiará el plan en función de los cambios en la estructura social y económica del territorio y su población y los aspectos físicos y naturales. En función de los resultados, determinará si es necesaria una redefinición del mismo.

La última fase del trabajo será la elaboración de las bases para la realización de un proyecto de semi-peatonalización de la Avenida Libertad, una de las calles principales de la ciudad, a fin de reforzar las características de centralidad de la zona. Este proyecto busca alentar el emplazamiento de comercios y servicios especializados, aumentar la ocupación del sector e incorporar elementos de paisajismo y mobiliario urbano.