UNL – Facultad de Ingeniería Química
Cluster Lechero Regional y Cooperativa Tambera Agropecuaria Nueva Alpina

Seguimiento pormenorizado para conocer exhaustivamente la composición de la leche

El objetivo de este trabajo es analizar a largo plazo alrededor de 100 mil muestras mensuales de  leche de una población  representativa de vacas correspondiente al una organización denominada Cluster Lechero Regional, que comprende el noroeste de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero. El trabajo realizado por el Instituto de Tecnología de Alimentos de la FIQ, es por largo tiempo, minucioso, permanente y riguroso.

Por medio del trabajo, se podrá conocer exhaustivamente la composición de la leche, que hará posible estudiar la infuencia de la alimentación del ganado sobre microcomponentes de  interés nutricional. El trabajo es una iniciativa que dará lugar a diferentes grupos de investigación a asistir e  involucrarse en proyectos de otra naturaleza como, por ejemplo, el desarrollo de alimentos para ganado lechero, el estudio de aspectos sanitarios y de la calidad de agua, asistencia tecnológica a las Pymes de la región, entre otros.

La labor se realizará en el Laboratorio Integral de Servicios Analíticos (LISA), propiedad de  la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Ltda  (Ceres), que utilizará tecnología analítica de última generación.