UNL – Vinculación
Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe
Juzgado Civil y Comercial de Distrito N° 11 de la ciudad de San Jorge

Una universidad al servicio de las demandas sociales

Un equipo integrado por 21 expertos provenientes de distintas disciplinas científcias, llevó adelante la elaboración de un informe acerca del efecto del glifosato sobre el ambiente y la salud, a la vez que propuso estrategias de atenuación y remediación en la temática.
Un recurso de amparo presentado por vecinos de la localidad santafesina de San Jorge inició el proceso por el cual, la Justicia a través de la  Cámara de Apelaciones, solicitó a la UNL, la confección de un estudio sobre la toxicidad del glifosato, un agroquímico utilizado en los cultivos de soja transgénica. El trabajo se basó en los resultados de las últimas producciones científicas publicadas en torno al tema, considerando aspectos toxicológicos, efectos en el ambiente  (especialmente sobre  la fauna acuática), en alimentos y en la salud humana.
En el documento los investigadores citaron más de 300 estudios científicos  recientes, entre  los que se encuentran  trabajos  realizados por investigadores de la UNL y de otras instituciones de todo el mundo.
El informe avanzó sobre diez conclusiones centrales entre las que se destacan la vinculación del grado de riesgo, con el conjunto de medidas y precauciones que se deberían tomar para minimizarlo o mantenerlo bajo condiciones aceptables para la salud y la preservación del ambiente.
El trabajo también hace foco sobre otros ejes de la problemática que deben ser tenidos en cuenta, como la necesidad de fortalecer los controles y monitoreos, y de garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.