Historia de la Red UE-ALCUE

La Red Universidad-Empresa ALCUE surgió de un grupo de universidades participantes en el proyecto VertebrALCUE, auspiciado por la Unión Europea y que tuvo lugar durante el período 2008-2012. En octubre de 2013 se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Red en la Ciudad de Santiago de Chile, en dicha Asamblea se creó oficialmente la Red con el respaldo de 31 IES ubicadas en el espacio ALCUE. Posteriormente, ese grupo de universidades promovió la constitución de la Asociación Civil denominada Red Universidad-Empresa ALCUE con sede en la Ciudad de México; para ello, en 2014 se llevó a cabo, en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Red, la Primera Asamblea Anual Ordinaria de esta A.C., en la que 24 IES de once países del espacio ALCUE, y un socio honorario (la UDUAL), ratificaron su pertenencia a la misma. Actualmente la Red Universidad-Empresa ALCUE cuenta con 25 IES socias ubicadas en doce países del espacio ALCUE.

Misión, visión y objetivos

La Red se ha propuesto la misión de crear un nodo articulador de las instituciones y personas ocupadas de impulsar las relaciones de las universidades con el mundo productivo para promover el intercambio de experiencias entre ellas, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas, integrando el ecosistema de esta cooperación mediante vínculos con los sectores empresariales y gubernamentales. Todo ello con el fin de potenciar, en el espacio ALCUE, la transferencia de conocimiento como factor de la innovación y el desarrollo económico-social.

De acuerdo con su plan estratégico de desarrollo para el período 2013-2018, y en función del plazo transcurrido, la Red ha logrado los medios para asegurar su sustentabilidad y crecimiento, ha creado grupos de trabajo para el desarrollo de contribuciones relevantes para los distintos temas que comprenden esta relación entre universidades y empresas y ha logrado posicionarse dentro del espacio ALCUE como un actor reconocido en el networking interinstitucional para impulsar la relación de las universidades con el mundo productivo, en particular las PYMES, así como por las agencias gubernamentales y asociaciones empresariales en su capacidad de realizar contribuciones significativas en el diseño de políticas para el impulso de la innovación en la región.

En tanto, sus objetivos principales se organizan en función a la articulación de los integrantes de la Red Universidad-Empresa compartiendo conocimientos y actividades a través de grupos de trabajo, la ampliación del número de instituciones del espacio Red Universidad-Empresa, el establecimiento de contactos y acuerdos de cooperación con los actores relevantes del ecosistema de la relación universidad- empresa (gobiernos, asociaciones empresariales, etc.) y el desarrollo de un área de servicios para las instituciones que se ocupan del tema (universidades, asociaciones empresariales, etc.).

En el marco de la Red, se realiza una Conferencia Académica Internacional anual para promover reflexiones e intercambios de experiencias del espacio ALCUE sobre los temas de la Red Universidad-Empresa.

Presidencia de la UNL

La UNL participa de la Red UE-ALCUE desde el año 2015. La UNL participa de la Red UE-ALCUE desde el año 2015 y presidió el espacio de dicha red internacional, durante dos períodos (2016-2018), a través del secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi, elegido por asamblea anual Red Universidad Empresa ALCUE.

Trabajos Académicos

  • Vinculación de las universidades con los sectores productivos (2019)

La UNL participó de la publicación: “Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica”. El mismo es resultado de un proyecto de colaboración entre la Red Universidad-Empresa ALCUE y la FAEDPYME, en conjunto con la UDUAL y la AUIP. La publicación presenta 51 casos de estudio sobre distintos modos de la vinculación, en formato de artículos que dan sustento empírico a los análisis y propuestas relativas a la naturaleza de las relaciones Universidad-Empresa y su desarrollo progresivo en el espacio ALCUE, y con ello se hace un aporte útil para el avance del estado del conocimiento sobre el tema.

Descargar publicación

  • Alcances y desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social (2021) 

A través de esta publicación, integrantes de la Red Universidad-Empresa ALCUE, reflexionan sobre los alcances y los desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó activamente, en la edición, coordinación y redacción, poniendo a disposición sus capacidades institucionales y su experiencia en el campo de la vinculación y la gestión tecnológica. La coordinación general de la publicación e introducción estuvo a cargo del secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lotersberger, junto a Celso Garrido Noguera, fundador y actual secretario de la Red Universidad–Empresa ALCUE.
Con este libro, la REDUE reafirma su premisa de potenciar que las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades con los sectores productivos se haga de manera alineada con las misiones de investigación, formación y servicios generales que estas desarrollan, procurando que la inversión en ciencia que ellas llevan a cabo sea de impacto social positivo, en tanto promueven un desarrollo económico más amplio y que sirva al interés general de nuestras sociedades.
Los objetivos de este libro son promover la reflexión sobre la vinculación científico–tecnológica y su potencial para transformar las condiciones sociales; compartir modelos, metodologías y herramientas de gestión de la transferencia de la tecnología; contribuir a la discusión sobre el rol social de las instituciones de educación superior, el papel de la vinculación, y la relación universidad–empresa, como componentes de un ecosistema de innovación; promover el intercambio de experiencias sobre vinculación tecnológica de las universidades con sectores socioproductivos; contribuir a la construcción de un mapa de buenas prácticas en la vinculación universidad–empresa; y difundir avances de las instituciones que conforman el espacio ALCUE, en las actividades de vinculación universidad–sectores productivos.

Descargar publicación