intranet

Título: Doctor/a en Ciencias Médicas

DURACIÓN: 3-5 años - MODALIDAD: presencial

Certificación: Carrera con dictamen favorable CONEAU Sesión N.º 534/20 y Reconocimiento oficial provisorio N.º 598/21 | Carrera institucional compartida entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral

Título Otorgado: Doctor/a en Ciencias Médicas

Estado de la inscripción: CERRADA

Se trata de una carrera interinstitucional compartida entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Desde 2014, ambas instituciones vienen trabajando de manera cooperada en actividades académicas destinadas a potenciar sus recursos.

Se propone contribuir al estudio de temas de salud desde una perspectiva epistemológica amplia y metodológicamente crítica, orientando investigaciones capaces de realizar aportes a la comprensión de problemáticas relevantes para la sociedad y brindar posibles soluciones a las mismas.

También permite sumar posibilidades de capacitación de cuarto nivel que enriquecen la actividad académica institucional e interinstitucional, fomentando la vinculación de la producción científica y tecnológica con los requerimientos sociales prioritarios y desafíos globales en salud.

La carrera es semi-estructurada, de aproximadamente 5 años de duración, con un plan de estudios que se dispone en tres trayectos:

1) Tramo estructurado: compuesto por 4 cursos básicos que recorren las bases epistemológicas y metodológicas de la investigación en salud. Tiene como objetivo brindar formación bajo la perspectiva epistemológica que caracteriza al enfoque científico y el perfil de egresado del Doctorado en Ciencias Médicas. Se propone la adquisición de elementos para la construcción de un pensamiento lógico y capaz de problematizar las observaciones o necesidades de salud identificadas para traducirlas en disparadores adecuados de procesos investigativos sólidos.

Se sirve para este fin de cuatro Cursos básicos:

– “Pensar la salud” e “Investigar en Salud”, que apuntan a la metodología de la investigación.

– “Herramientas para investigar en salud” (bioestadística y procesamiento de datos).

– “Comunicar en y para la salud”, sobre comunicación de resultados científicos que serán ofrecidos por el Doctorado en Ciencias Médicas durante los primeros dos años de la carrera.

Este tramo finaliza con el Taller de tesis, que consiste en una actividad de integración teórico-práctica que tiene como objetivo la aplicación de los contenidos desarrollados en los diferentes cursos del tramo a la conformación y ajuste del proyecto de tesis inicial. De esta manera, se propone como un espacio para repensar tras cierto recorrido conceptual aquellos aspectos metodológicos que resulten necesarios, asistiendo de esta manera al doctorando hacia a la presentación de su plan de tesis definitivo, requisito para pasar al tramo no estructurado.

2) Tramo personalizado, en la que se realizan cursos específicos relacionados al tema de tesis y actividades formativas de comunicación de resultados; la selección de lo cursos que cada estudiante necesitará realizar para acreditar esta parte del tramo no estructurado, integrará el Plan de Doctorado y deberá confeccionarse con asistencia del Director.

Cursos ofrecidos

– Bioestadística no paramétrica y multivariada

– Buenas prácticas de laboratorio y buenas prácticas clínicas en investigación biomédica.

– Filosofía de las ciencias y epistemología

– Diseño e implementación de una investigación clínica

– Bioética e investigación en salud.

– Herramientas de epidemiología

En este tramo se encuentran otras dos instancias: Seminarios de avance (I a V) presentados por el doctorando, 1 por año; y la asistencia a al menos 8 seminarios de sus pares.

3) Tramo final, de escritura, presentación y defensa del trabajo de tesis.

Modalidad de la carrera

La modalidad de cursado de la carrera es presencial para el cursado de los cursos del tramo estructurado y los cursos específicos (del tramo personalizado). Cabe aclarar que en el contexto de la pandemia por COVID-19 se prevé que determinadas instancias puedan iniciarse con participación de manera virtual. La instancia de trabajo de tesis se realiza en el lugar de trabajo presentado en la modalidad que se necesite para cumplimentar los objetivos del plan propuesto.

+ Info