Los Cursos de Articulación son un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio. Los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida. Los mismos ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.

Los cursos de articulación se ofrecen en tres ediciones:

1. Primera Edición, denominada anticipada: destinada a alumnos del último año de la educación secundaria. Se realiza antes de la inscripción a las carreras y en paralelo a la finalización del cursado de la secundaria. En el marco del ingreso 2019, en esta primera edición, podrán optar por un solo curso de articulación disciplinar. En este caso entre: Ciencias Sociales, Matemática, Química o Lectura y Escritura de Textos Académicos. Las inscripciones fueron del 12 al 19 de octubre de 2018.
  2. Edición de febrero, denominada intensiva: obligatoria para todos los que se inscribieron en alguna carrera de la UNL.
  3. Ultima Edición, denominada tutorial: destinada a quienes no hayan aprobado las instancias anteriores. Se desarrolla durante el primer cuatrimestre de cursado de las carreras.

Cada una de estas ediciones contempla la inscripción a las evaluaciones de estudiantes de cohortes anteriores que adeuden alguno de los cursos para poder acreditarlos.

Sobre el Programa de Ingreso a la UNL

Este Programa depende de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico del Rectorado. Fue aprobado por ordenanza de “CS” Nº 7/2006. Concibe al ingreso como un proceso continuo desde los últimos años de la educación secundaria hasta el final del ciclo inicial de las carreras de grado y contempla un conjunto progresivo de acciones que abordan la complejidad del acceso a la universidad.