Ciencia

Vacante para Beca Doctoral o Posdoctoral ANPCyT para graduados en Bioquímica

07/12/2017 23:00 | Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA)

Lugar: Laboratorio de Dinámica y Cinética de Máquinas Moleculares - Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) - Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB) - UBA-CONICET

Requisitos del Candidato: Graduados en Química, Física, Bioquímica y carreras afines. Se requiere buen conocimiento de inglés, antecedentes en investigación (no excluyente) y predisposición para trabajar en equipo. El aspirante deberá estar graduado/a al momento de inicio de la beca.

Resumen:
Nuestro grupo trabaja en investigación experimental y entre sus propósitos tiene dilucidar el funcionamiento de un motor molecular (o motor browniano). Se trata de la helicasa del virus del dengue, una proteína con actividad locomotora que realiza el trabajo mecánico de desdoblar cadenas dobles de ARN acoplando para ello la energía libre procedente de la hidrólisis de ATP. Las herramientas que empleamos para investigar propiedades funcionales de esta proteína son la cinética enzimática y la termodinámica química.
Disponemos de una vacante de beca ANPCyT que dará inicio a partir de 2018. Está asociada a un proyecto PICT 2016 y tiene la finalidad de concretar la realización de una tesis doctoral o un trabajo posdoctoral. El plan de trabajo consiste fundamentalmente en investigar el mecanismo cinético del ciclo catalítico de hidrólisis de ATP de la helicasa NS3 del virus del dengue. El ciclo es responsable de suministrar la energía libre que abastece la ejecución del trabajo mecánico del motor. Proyectamos establecer la secuencia de reacciones del ciclo, identificando los intermediarios que participan en él y determinando las constantes cinéticas de interconversión entre todos ellos. Se trata de un trabajo experimental que exigirá el empleo de técnicas de single-turnover, pulse-chase, etc. en condiciones de estado pre-estacionario empleando equipos de stopped-flow y quenched flow disponibles en nuestro laboratorio.

Los interesados deben enviar su CV y dirección de correo electrónico dirigido a Sergio B. Kaufman (sbkauf@qb.ffyb.uba.ar) para establecer contacto a fin de acordar una cita y concretar una entrevista personal.