Ciencia

Concurso “La Ciencia va a la Plaza”

01/06/2018 23:45 | Secretaría de Ciencia y Técnica - Rectorado - UNL

Hasta el viernes 1 de junio de 2018 está abierta esta convocatoria, destinada a escuelas secundarias de Santa Fe y la región al concurso “La Ciencia va a la Plaza”.

El proyecto “La Ciencia va a la Plaza” consiste en la realización de diferentes propuestas didáctico-lúdicas en plazas públicas de la ciudad de Santa Fe y la región para que niños, jóvenes, adolescentes, adultos –y la población santafesina en general- se acerquen a la ciencia a través de experimentos sencillos sobre Física.
Las actividades son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Concurso
Está previsto que en el marco del proyecto “La Ciencia va a la Plaza”, bajo la dirección del Dr. Pablo Bolcatto, se realice un concurso. El objetivo del mismo es que los alumnos en forma individual o en grupos de hasta siete integrantes, investiguen, diseñen y realicen una experiencia que responda a la pregunta: ¿Cuánto vale la aceleración de la gravedad en Santa Fe (o la localidad en donde habitan)?
Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Comunicación de la Ciencia que impulsa la UNL, persigue: hacer experimentos que permitan determinar la aceleración con la que caen los cuerpos al ser atraídos por la Tierra.

Para ello, se pueden usar péndulos, planos inclinados, poleas o cualquier otra cosa que pueda ser útil. Se propone una competencia creativa proponiendo un experimento con método, medidas, estimación de errores, etc. Y que respondan al desafío: ¿Cómo medir «g», en la localidad donde habitan?
Los participantes deberán elaborar y subir su video a la plataforma de Youtube y enviar el trabajo a través de un correo electrónico a: lacienciavaalaplaza@gmail.com, con su correspondiente informe/mediciones y hoja de inscripción. La fecha límite para la presentación de trabajos es el viernes 1 de Junio de 2018.


Premios
El curso ganador recibirá una cámara fotográfica tipo Canon T5i Eos 700d 18-55 + Memo 16gb Clase 10 + estuche y una Caja de Herramientas en el Módulo Química (Material didáctico para realizar experimentos). Habrá tres (3) menciones especiales que recibirán como premio estímulo libros de Ediciones UNL y una Caja de Herramientas en el Módulo Química (Material didáctico para realizar experimentos).


Informes
En este sitio se puede acceder a las bases y condiciones. También se reciben consultas en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750 – Santa Fe), al teléfono 0342 – 4571110 interno 232, de 9 a 13 horas. Como así también, pueden efectuar su consulta al correo electrónico: lacienciavaalaplaza@gmail.com, y/o a miremosciencia@unl.edu.ar