Educación

Curso de Posgrado sobre Microfluídica: fundamentos y aplicaciones

29/03/2018 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 29 de marzo.

Con créditos para la carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas.

Director: Dr. Claudio L. A. Berli

Docentes:
Dr. Claudio L. A. Berli
Dr. Raúl Urteaga
Dr. Pablo A. Kler

Objetivo:
La Microfluídica es una disciplina relativamente joven, cuyo origen está ligado al desarrollo de las micro y nanotecnologías: comprende la ciencia y la tecnología de manipulación de fluidos en dispositivos artificiales, donde los canales, válvulas y orificios tienen diámetros menores al milímetro, y los volúmenes involucrados son menores al microlitro. Desde el punto de vista científico, el sector tiene una intensa actividad, con un número notable de publicaciones en las revistas específicas y de áreas relacionadas. Desde el punto de vista tecnológico, se puede observar que el mercado relacionado crece constantemente y se ha convertido en el nuevo paradigma de la instrumentación para análisis químico, biotecnología y diagnóstico médico. Las tecnologías derivadas se denominan genéricamente laboratorios en chips (lab-on-a-chip) o microsistemas de análisis total (TAS), y las aplicaciones van desde la síntesis compuestos de alto valor hasta la detección y monitoreo de enfermedades.

El presente curso tiene como principal objetivo la transmisión de los conceptos básicos de la Microfluídica, partiendo desde los fundamentos y llegando hasta las aplicaciones concretas. En cada tema se abordará el modelado físico-matemático, lo cual confiere el soporte teórico necesario para el diseño, simulación, y operación de los microdispositivos. En particular, en cada tema considerado se motivará la exploración de diferentes aplicaciones concretas de los laboratorios en chips, basado en ejemplos tomados de publicaciones recientes.

Se debe notar que la Microfluídica es inherentemente multi- e inter-disciplinaria, lo cual requiere una forma de trabajo transversal entre colegas de diferentes especialidades. En este sentido, un objetivo importante es favorecer la formación de recursos humanos para desarrollar estas formas de trabajo y para proyectar este campo estratégico en I+D hacia las áreas más tradicionales de las ciencias e ingenierías.

Los problemas y soluciones que abarca actualmente la Microfluídica son tan variados que sería imposible comprenderlos en una sola asignatura. Aquí se propone un curso introductorio, pero con un análisis bastante exhaustivo de algunos temas centrales, de manera que el estudiante logre un buen marco de referencia de las herramientas y el campo de acción de la disciplina. El dictado de los conceptos se organizará en ocho módulos (ver Programa Analítico). Además de las clases de teoría, se realizarán cuatro trabajos prácticos de laboratorio, y dos talleres de simulación computacional, con la colaboración de expertos en cada caso (ver Docentes Colaboradores).

Perfil de los alumnos:
El curso está dirigido a estudiantes de posgrado, de carreras de Doctorado en Ciencias Biológicas, Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, y similares. La Microfluídica es una disciplina transversal a todas las ciencias e ingenierías que hacen uso de técnicas de laboratorio para análisis, síntesis, diagnóstico, e investigación propiamente dicha.

Fecha: a partir del 9 de abril (fechas a definir).

Carga horaria: 45 hs.

Arancel: $ 500

Inscripciones: hasta el 29 de marzo de 2018.