Educación

Charla: 1, 2, 3…, ∞ y después.

14/09/2018 10:00 | Aula 9, 3er piso, Facultad de Ingeniería Química-UNL

 Estará a cargo de Eleonor Harboure, en el marco del Ciclo de charlas 2018: Matemática para la mochila.

El ciclo tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es organizado por el Departamento de Matemática de la FIQ-UNL y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Res. Nº 071/16.

Está dirigido a:
- Estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías).
- Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios.
- Interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

  • 1, 2, 3…, ∞ y después.

Esta será la temática de la charla que se realizará el viernes 14 de septiembre, a las 10:30hs, en el Aula 9 (3er piso, Edificio Gollán, FIQ-UNL). La recepción se realizará a las 10:00hs, con un café en el Departamento de Matemática (1er piso).

 >> Resumen
Comenzaremos analizando el proceso de contar y su formulación desde un punto de vista matemático.
Luego nos zambulliremos en el "primer infinito": lo números naturales. Ilustraremos algunas particularidades anti-intuitivas a través de situaciones en el Hotel de Hilbert, proponiendo soluciones matemáticas. Finalmente presentaremos otros infinitos más grandes. En particular, analizaremos "el continuo" y la prueba de Cantor, el problema que Cantor no pudo resolver y la solución de Cohen-Gödel.

>> Disertante: Eleonor Harboure
Es Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en Ciencias
Matemáticas por la Universidad de Minnesota. Como Investigadora Científico del CONICET alcanzó la categoría de Investigador Superior, con lugar de trabajo en el IMAL, y como Docente la de Profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral, dentro de la Facultad de Ingeniería Química. Ocupó también otros cargos en las Universidades Autónoma de Madrid, Buenos Aires, Houston, Málaga, Minnesota y Río Cuarto. Ha sido directora del IMAL en el período 1999-2008 y Presidente de la Unión Matemática Argentina entre 2011 y 2013. Es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2013 y Acádemica de la Academia Nacional de Ciencias con sede en la ciudad de Córdoba desde 2017.

>>Inscripciones
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

>> Consultas:
Departamento de Matemática FIQ-UNL
Ricardo Toledano: ridatole@gmail.com
Marilina Carena: marilcarena@gmail.com