Ciencia

Concurso de nanotecnología para adolescentes

30/09/2017 17:00 |

Se lanzó una nueva edición del concurso “Nanotecnólogos por un día”, un certamen destinado a estudiantes secundarios de 13 a 19 años. Hay tiempo para participar hasta el 30 de septiembre.

Con el objetivo de ubicar la temática nano en el horizonte vocacional de los más jóvenes y fomentar el espíritu emprendedor basado en la innovación, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) anunció la apertura de la séptima edición del concurso “Nanotecnólogos por un día”.
Este certamen está abierto a alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de todo el país que tengan entre 13 y 19 años. Para concursar, los estudiantes deberán realizar un video de máximo 3 minutos de duración en el cual tendrán que plantear una idea proyecto que implique el uso de nanotecnología y presentarlo a través del sitio web del concurso. Hay tiempo para participar hasta el 30 de septiembre inclusive.
Para esta edición de “Nanotecnólogos por un día”, la FAN brindará un ciclo de talleres, en los que los participantes también podrán presentar su video para participar del concurso. Se entregarán cuatro premios y los ganadores -junto a sus docentes- viajarán tres días a la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre para visitar los laboratorios y empresas incubadas en la sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología y demás centros de investigación. Para conocer las fechas y lugares donde se realizarán los talleres y acceder a las bases y condiciones del concurso ingresar aquí.
"Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la FAN que busca difundir la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico-tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, y el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos. Hace seis años que la FAN viene realizando esta experiencia en todo el país, sumando 200 charlas en distintos distritos, 325 trabajos presentados, 1500 estudiantes y 300 docentes involucrados.
Acerca de la nanotecnología
Se entiende por nanotecnología a la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollando estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano. Al operar las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos o productos con novedosas características.