Educación

Ciclo de conferencias: Alteridad y nación en América Latina

10/11/2017 14:00 | FHUC - UNL

Tendrá cierre el viernes 10 de noviembre con dos conferencias. Se desarrolla en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

El Ciclo de conferencias: Alteridad y nación en América Latina. Negros, indios y pobres ayer y hoy,  se desarrolla en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Fechas y horarios:

Martes 13 de junio – 18 a 20 hs, FHUC

Miércoles 21 de junio – 18 a 20 hs, FHUC, Sala del Consejo Directivo, 2° piso

Viernes 10 de noviembre – 16hs, FHUC, Sala del Consejo Directivo, 2° piso

Destinatarios:
Directos: estudiantes de grado y docentes de carreras de ciencias sociales y humanas (historia, sociología, ciencia política, trabajo social, letras). Estudiantes de posgrado de la maestría en ciencias sociales y doctorado en humanidades
Indirectos: funcionarios, organizaciones no gubernamentales y público en general

Docentes a cargo de las últimas conferencias:

Viernes 10 de noviembre

Dr. Mario Rufer (UAM, México) – “Raza: historia y signo en contextos poscoloniales"

Dr. Ezequiel Adamovsky (CONICET, Universidad Nacional de San Martín). "La dimensión 'racial' en las identidades de clase en la historia Argentina"

Inscripciones on line abiertas. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Resumen de la propuesta

El ciclo de conferencias apunta a problematizar las formas en las que históricamente se fueron construyendo “otros” para la nación en América Latina e indagará cómo el proceso de construcción del estado puse en marcha procesos de marcación y subalternización de alteridades, fundamentalmente indígenas y negros.
El objetivo del ciclo es dar cuenta de cómo este proceso fue llevado a cabo en diversos contextos nacionales, no como un proceso unilateral de imposición sino como uno marcado por estrategias de interpretación, integración y resistencia por parte de los sectores subalternos.
Los investigadores invitados son especialistas en brasil, méxico, uruguay y argentina, destacado a nivel internacional y abordarán con distintos énfasis y perspectivas los mecanismos de construcción de un nosotros y un “otro”, el lugar que fue pensado para negros, indígenas y pobres en ese constructo y las resistencias y re-interpretaciones de los sujetos alterizados.