Educación

SEMINARIO | Cuestión agraria y conflictos territoriales

28/08/2017 10:00 | FHUC - UNL

La propuesta se dictará en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí": Cuestión agraria y conflictos territoriales en América Latina.

Seminario intensivo de tres módulos: Cuestión agraria y conflictos territoriales en América Latina

Módulo N°1: 28 de agosto - de 10 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
Módulo N°2: 14 de noviembre - de 10 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
Módulo N°3: 21 de noviembre - de 14 a 18 hs. y 22 de noviembre de 10 a 13 hs.

Módulo 1: Clase a cargo de: Dr. Bernardo Mançano Fernandes (UNESP/ Brasil)
Módulo 2: Clase a cargo de: Dr. Juan Manuel Villulla (CIEA-UBA / Argentina)
Módulo 3: Clase a cargo de: Dr. Carlos Walter Porto Gonçalves (UFF / Brasil)

Lugar: FHUC

Acceda al CV de cada docente haciendo clic en el archivo de la zona de Descargas. 

Destinatarios:

Directos: docentes, investigadores y estudiantes de grado (Carreras: Geografía, Sociología, Historia, Cs. Políticas y estudiantes de posgrado.

Indirectos: personas interesadas en la temática (integrantes de movimientos sociales y territoriales, profesionales de las ciencias sociales).

IMPORTANTE: Se realizaran talleres de lectura y debate de algunos textos de los autores, previos al desarrollo de los módulos. Los mismos estarán coordinados por la Lic. Julia Colla y la Prof. Ma. Laura Visintini. Para quienes quieran participar de los mismos, contactarse a: geofhuc@gmail.com.

Inscripciones on line abiertas hasta el 27/08. Acceda al Formulario de inscripción aquí. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Resumen de la propuesta

En los últimos años, América Latina ha sido testigo de una creciente visibilidad de las problemáticas rurales: conflictos por la tierra, debates sobre los efectos de la producción agroindustrial, deforestación, contaminación, entre otras. Estas cuestiones atraviesan la realidad Argentina, pero también la de países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay, con procesos similares en lo que refiere a la expansión de sus fronteras agrícolas y a los efectos del desarrollo capitalista sobre las poblaciones y los territorios. La llamada “cuestión agraria” ha comenzado a ser abordada por diferentes campos disciplinares y desde diversas dimensiones.
Dentro de las propuestas emergentes, se ha comenzado a repensar la perspectiva geográfica en clave territorial relacional, y esto ha sido clave para el abordaje interdisciplinario de los temas rurales, con el propósito de encontrar razones profundas de por qué, para qué y para quiénes se produce el territorio. Ejemplo de ello, son las agendas de estudio sobre las disputas en torno a tierras, ambientes y territorios (Giarracca, 2004; Mançano Fernandes, 2008; Porto Gonçalves, 2009), las acciones en defensa de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria (Domínguez, 2010) y las consecuencias que la reestructuración productiva trajo para los obreros rurales de la pampa argentina contemporánea Villulla (2013).
Esta propuesta de Seminario viene entonces a socializar, discutir y desarrollar el estudio del territorio como parte de la cuestión agraria, y a jerarquizar su debate en virtud de la trayectoria y relevancia de los aportes de Juan Manuel Villulla, Carlos Walter Porto Gonçalves y Bernardo Mançano Fernandes. Tal como menciona este último: “Hoy, frente a los intensos procesos de exclusión social provocados por las políticas neoliberales, urge pensar los espacios y los territorios para comprender mejor los conflictos” (Mançano; 2005). En efecto, creemos que este Seminario puede desafiar esta cuestión, revelando espacios y territorios antes no pensados.

Carga horaria: 7 horas cátedra para cada módulo.