Educación

Conferencia: Movilidad y desplazamiento en el documental latinoamericano contemporáneo

29/09/2017 16:00 | FHUC

Se trata del cuarto encuentro del Ciclo de Conferencias: “Pensar Latinoamérica desde y por sus imágenes audiovisuales. Un recorrido posible por el cine argentino y latinoamericano”.

El Ciclo de Conferencias con proyección de material fílmico y audiovisual: “Pensar Latinoamérica desde y por sus imágenes audiovisuales. Un recorrido posible por el cine argentino y latinoamericano”, se desarrolla en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Cuarta conferencia: "Movilidad y desplazamiento en el documental latinoamericano contemporáneo".

Fecha y horario: Viernes 29 de Septiembre de 2017, de 16 a 18.

Lugar: Aula 5- Facultad de Humanidades y Ciencias-UNL.

Docente a cargo:
Dr. Pablo Piedras.
Doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se licenció en Artes Combinadas en la misma institución. Se desempeñó como codirector del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y como Profesor visitante de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA, Brasil). A través de su investigación doctoral se ha especializado en los estudios sobre cine documental. Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014), y coautor, entre otros, de los libros The Latin American Road Movie (Palgrave, 2016), Latin American Documentary in the New Millennium (Palgrave, 2016), Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico (Brill-Rodopi, 2016), 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano (FFyL,2014), Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano (Biblos, 2005), Páginas de cine (AGN, 2004), entre otros. Fue coautor y editor, junto a Ana Laura Lusnich, de los dos libros Una historia del cine político y social en Argentina (1896 – 2009) Vol. I y II. Fue coeditor de Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (2014). Es profesor de la cátedra de Historia de cine latinoamericano y argentino (Carrera de Artes, FFyL, UBA) e Investigador asistente del CONICET. Dirige la publicación semestral Revista Cine Documental.

Destinatarios directos: estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y Humanas (historia, sociología, periodismo, comunicación, artes visuales, entre otros).

Destinatarios indirectos: público en general interesado en las temáticas abordadas en las diferentes conferencias y en el cine argentino y latinoamericano.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 28 de septiembre. Acceda al Formulario online. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Resumen de la propuesta:
Este ciclo de conferencias se propone restituir historias de nuestra tierra latinoamericana, desde el cine y con el cine. Reflexionar desde la obra sobre lo que aconteció y lo que acontece en algunas regiones de nuestros países latinoamericanos, proponiendo un espacio desde el cual provocar el pensamiento a partir del análisis crítico de reconocidos especialistas e investigadores en torno a diversas obras y realizadores cinematográficos, al mismo tiempo, a través del visionado y análisis de material fílmico y audiovisual que ha tenido escasa difusión en los circuitos comerciales cinematográficos.
Desde comienzos del siglo XXI, el cine documental latinoamericano ha registrado recurrentemente el impacto de lo que Beatriz Sarlo (2005) denominó “giro subjetivo”. Los realizadores de diversas latitudes de la región construyeron dispositivos de representación de lo real en los cuales tres problemáticas constitutivas del documental latinoamericano (política, identidad y memoria) fueron exploradas a través del tamiz de la subjetividad autoral enunciada en primera persona. Finalizada la primera década del nuevo siglo, la movilidad (territorial, cultural, política y también formal/estilística) parece constituirse en otra zona de indagación prominente en la que se instalan (y abordan) los relatos contemporáneos sobre la identidad. Esta nueva dinámica de las representaciones documentales contrasta con el sedentarismo (visual, político, cultural) que caracterizó un conjunto amplio del documental de las décadas de los ochenta y noventa, y se encuentra en sintonía con un fenómeno que Mimi Scheller y John Urry (2006) denominaron “mobile turn” en los estudios sobre ciencias sociales y humanas. El uso recurrente del plano secuencia y del travelling, así como la profusión de planos largos desde coches, autobuses y trenes, son exponentes del dinamismo y la fluidez visual que caracterizan las narrativas de no ficción actuales. La propuesta de esta cuarta conferencia es analizar los problemas descriptos en un conjunto de documentales latinoamericanos que comparten los caracteres de la movilidad normalmente asociados al género “road-movie”: Reynalda del Carmen, mi mamá y yo (Lorena Giachino, 2006), Fotografías (Andrés Di Tella, 2006), The illusion (Susana Barriga, 2009), Viaje sentimental (Verónica Chen, 2010) e Hija (María Paz González, 2012).

Carga horaria: 2 hs reloj.