Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Curso sobre Gestión Tecnológica en estructuras de interfaz

12/10/2017 00:00 | Facultad de Ingeniería Química - UNL

Curso de posgrado de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica: Gestión Tecnológica en estructuras de interfaz, experiencias nacionales e internacionales.

Docentes: Daniel Scacchi y Christian Nemichenitzer

Días de cursado

-Jueves 12 de octubre, de 15 a 20 hs.
-Viernes 13 de octubre, de 8 a 13 hs y de 14 a 19 hs.
-Jueves 26 de octubre, de 15 a 20 hs.
-Viernes 27 de octubre, de 14 a 19 hs.
-Jueves 9 de noviembre, de 15 a 20 hs.

Lugar: Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), Santiago del Estero 2829, Santa Fe.

La Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica que dicta la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brinda la posibilidad de cursar en simultáneo en distintas sedes del centro-oeste de la provincia de Santa Fe. En Santa Fe la modalidad será presencial, mientras que en las sedes de Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales, se podrá cursar bajo el sistema de videoconferencia.

Modalidad
El curso tiene una duración de quince horas a lo largo de cuatro jornadas. En ese espacio se expondrán los temas, a cargo del equipo docente, se analizarán textos y se debatirá los temas contenidos en el módulo.  

Objetivos del curso
El objetivo es el estudio de Estructuras de Interfaz, responsables de lograr la interacción entre actores pertenecientes a distintos entornos de sistemas de innovación. Por ello, los temas tratados se relacionan con el desarrollo del concepto de Sistema de Innovación:
- Definir qué es una estructura de interfaz y su papel en un sistema de innovación.
- Identificar distintos tipos de estructuras de interfaz que puede haber en un sistema de innovación relacionado con su proximidad a distintos entornos.
- Analizar su misión, el valor que generan, servicios asociados a prestar en función de las características y necesidades de sus clientes.
- Indagar sobre estrategias de gestión a llevar adelante, instrumentos y herramientas asociados, organización de funciones y responsabilidades de los RRHH que la componen.

Síntesis de contenidos del curso
Estructura y componentes de un sistema de innovación. Estructuras de Interfaz (EDI).
Ejemplos de Argentina y de otros países. Misión de la EDI. Dependencia funcional. Estrategias a desarrollar por la EDI. Comercialización de tecnología. Ámbitos de gestión de la EDI. Protección de resultados de investigación, tipos de protección y posibilidades. Licencias de títulos de propiedad o conocimientos.
Gestión de la vinculación. Programas de Promoción y Financiamiento de la innovación y la vinculación tecnológica. Cooperación Internacional.
Generación de empresas de base tecnológica.
Ley 23.877 de Argentina, la definición de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). El rol de la UVT como EDI, la experiencia argentina.
Gestión de una EDI.
Interacción entre EDIs. Construcción de redes, homogéneas o heterogéneas. Interacción de la EDI con otras estructuras para la innovación tales como incubadoras, parques científicos

Matrícula del curso: $ 2.000 (dos mil).

Inscripciones AQUÍ

Por consultas: vía correo electrónico: gtec@unl.edu.ar, telefónicamente al +54 342 4571234 (int. 132) o personalmente a Pasaje Martínez Nº 2626, 4to. Piso (3000) Santa Fe, Argentina.