Educación

CURSO | Género, raza/clase y sexualidad

23/10/2017 15:00 | FHUC -UNL

 Actividad en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Curso: "Género, raza/clase y sexualidad en América Latina. Introducción a la perspectiva interseccional"

Fechas y horarios: 23, 24 y 25 de octubre de 2017, de 16 a 20.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

Docentes a cargo:

- Lic. en Historia María Gracia Tell (CESIL- FHUC- UNL) Doctoranda en Estudios de Género CEA-UNC.
- Lic. en Ciencia Política Marcela Pozzi Vieyra. Doctoranda en Estudios de Género CEA-UNC. Conicet. Universidad Nacional de Villa María.
- Dr. en Ciencias Sociales María Celeste Bianciotti Centro de Investigación y Estudios en Cultura y Sociedad. CIECS-CONICET-UNC.

Destinatarios directos: 

- Estudiantes, Docentes y Graduad*s de las Carreras de Historia, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social, Abogacía, Filosofía, Letras que se dictan en distintas facultades de la Universidad Nacional del Litoral.
-Estudiantes, Docentes y Graduad*s de carreras afines que se dictan en instituciones educativas terciarias y/o universitarias del ámbito local y/o regional.
- Estudiantes de Postgrado de la Universidad Nacional del Litoral, -y de otras instituciones educativas universitarias del ámbito regional- de carreras vinculadas con las temáticas analizadas.

Destinatarios Indirectos:

-Integrantes de la Comunidad interesados en las problemáticas abordadas.
-Activistas de movimientos sociales en general y movimientos socio-sexuales y feministas en particular.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 23 de octubre. Acceda al Formulario de inscripción. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Resumen de la propuesta:
En un contexto atravesado por transformaciones significativas con relación al género, la sexualidad y el deseo, la presente propuesta se propone analizar las articulaciones profundas que existen entre el género y la sexualidad, como construcciones históricas y culturales, con otros marcadores sociales de la diferencia como raza/etnia, clase, corporalidad y edad/generación.
En las últimas décadas se evidencia un fortalecimiento del interés por parte de la academia como así también por los movimientos sociales, especialmente feministas, acerca de las relaciones jerarquizadas entre género, sexo, clase y ‘raza’, que procura atender la complejidad e interrelación en la que se establecen los fenómenos sociales, y en particular comprender y deconstruir los modos en que determinadas marcas de diferencia construyen escenarios de desigualdades, discriminaciones, jerarquizaciones y normatividad.
Esta propuesta se inserta en la tradición del pensamiento de mujeres de color que ha creado análisis críticos del feminismo hegemónico por haber ignorado la interseccionalidad de raza/clase/sexualidad/género (Lugones, 2008) y que apuesta a descolonizar al feminismo desde y en América Latina. En este sentido, se entiende la perspectiva de la interseccionalidad como un modelo de análisis de las diferencias sociales y como expresión de un sistema complejo de estructuras de opresión múltiples y simultáneas.
En síntesis, el curso plantea la posibilidad de generar un espacio de reflexión en torno a estas problemáticas significas, siendo una apuesta para que tales escenarios puedan ser contestados críticamente y deconstruidos. A través del análisis de estos fenómenos nos proponemos entonces, no sólo enriquecer el debate académico sino también los debates e iniciativas de los movimientos sociales en general, y los movimientos feministas y de la diversidad sexual en particular en Argentina y en América Latina.

Carga horaria:

12 horas (sin evaluación)

24 horas (con evaluación)