Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Ciclo de conferencias: Alteridad y nación en América Latina

10/11/2017 14:00 | FHUC - UNL

Se desarrolla en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

El Ciclo de conferencias: Alteridad y nación en América Latina. Negros, indios y pobres ayer y hoy,  se desarrolla en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Fechas y horarios:

Martes 13 de junio – 18 a 20 hs, FHUC

Miércoles 21 de junio – 18 a 20 hs, FHUC, Sala del Consejo Directivo, 2° piso

Viernes 10 de noviembre – 15 a 19 hs, FHUC, Sala del Consejo Directivo, 2° piso

Destinatarios:
Directos: estudiantes de grado y docentes de carreras de ciencias sociales y humanas (historia, sociología, ciencia política, trabajo social, letras). Estudiantes de posgrado de la maestría en ciencias sociales y doctorado en humanidades
Indirectos: funcionarios, organizaciones no gubernamentales y público en general

Docentes a cargo:

Mg. Florencia Thul Charbonnier (UDeLaR, Uruguay) - "Colonos africanos, escasez de mano de obra y tráfico encubierto en la primera década del Uruguay independiente". Martes 13 de junio – 18 hs, FHUC.

Dra. Paulina Alberto (Universidad de Michigan, Estados Unidos), “Términos de inclusión. Los intelectuales negros en el Brasil del siglo XX”. Miércoles 21 de junio – 18 hs, FHUC, Sala del Consejo Directivo, 2° piso. 

Dr. Mario Rufer (Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México) – “Raza: historia y signo en contextos poscoloniales. El caso mexicano". Viernes 10 de noviembre.

Dr. Ezequiel Adamovsky (UNSAM-CONICET, Argentina) – "La dimensión 'racial' en las identidades de clase en la historia Argentina". Viernes 10 de noviembre.

Resumen de la propuesta

El ciclo de conferencias apunta a problematizar las formas en las que históricamente se fueron construyendo “otros” para la nación en América Latina e indagará cómo el proceso de construcción del estado puse en marcha procesos de marcación y subalternización de alteridades, fundamentalmente indígenas y negros.
El objetivo del ciclo es dar cuenta de cómo este proceso fue llevado a cabo en diversos contextos nacionales, no como un proceso unilateral de imposición sino como uno marcado por estrategias de interpretación, integración y resistencia por parte de los sectores subalternos.
Los investigadores invitados son especialistas en brasil, méxico, uruguay y argentina, destacado a nivel internacional y abordarán con distintos énfasis y perspectivas los mecanismos de construcción de un nosotros y un “otro”, el lugar que fue pensado para negros, indígenas y pobres en ese constructo y las resistencias y re-interpretaciones de los sujetos alterizados.

Carga horaria: (optativo) 8 horas