Educación

Curso de Posgrado sobre Aplicaciones de Espectrometría de Masas (MALDI-TOF) en Microbiología

20/10/2017 13:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 20 de octubre.

Director: Dr. Guillermo García-Effron (Cátedra de Parasitología y Micología y Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular - CONICET - UNL).

Coordinador: Dr. Matías Cabeza (Cátedra de Parasitología y Micología y Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular - CONICET - UNL).

Docentes/colaboradores del curso:
- Dr. Matías Cabeza: Lic. en Biotecnología (UNL), Dr. en Ciencias Biológicas (UNL), Actualmente tiene una beca de Postdoctorado de CONICET y es Auxiliar en docencia de la Cátedra de Parasitología y Micología (FBCB-UNL).
- Bioq. Ana Clara Lorenzi: Encargada del Laboratorio de Espectrometría de Masas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL).
- Bioq. María Florencia Rocca: Bioquímica a cargo del Espectrómetro de Masas del Servicio de Bacteriología Especial - Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas - ANLIS Dr Carlos G. Malbrán.
- Bioq. Constanza Taverna: Bioquímica a cargo del Espectrómetro de Masas del Servicio de Micología - Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas - ANLIS Dr Carlos G. Malbrán.
- Bioq. Mariana Mazza: Bioquímica a cargo de la red de Espectrometría de Masas y control de calidad – Instituto Nacional de Enfermedades Infeccionsas - ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

Objetivos:
Generales:
- Dar a conocer el potencial y la aplicabilidad de la Espectrometría de Masas en Microbiología.
Específicos:
- Introducir a los asistentes al curso en los principios teóricos y la metodología de la Espectrometría de Masas (Maldi-TOF).
- Conocer las aplicaciones en taxonomía y tipificación microbiana.
- Conocer las limitaciones de la técnica.
- Describir las distintas plataformas comerciales y las bases de datos.
- Entender las bases teóricas de las distintas formas de preparación de muestras microbiológicas y su impacto en la correcta identificación.

Perfil de los alumnos:
Profesionales bioquímicos, Licenciados en Biotecnología y Profesionales de la salud. También se aceptará la inscripción de estudiantes avanzados de estas carreras dependiendo de la disponibilidad de cupos.

Fecha: 20 de octubre de 2017 de 14 a 20 h.