Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

CONFERENCIA | Pueblo, violencia e insurgencia en Jorge Sanjinés

27/10/2017 15:00 | FHUC - UNL

Se trata del quinto encuentro del Ciclo de Conferencias: “Pensar Latinoamérica desde y por sus imágenes audiovisuales. Un recorrido posible por el cine argentino y latinoamericano”.

El Ciclo de Conferencias con proyección de material fílmico y audiovisual: “Pensar Latinoamérica desde y por sus imágenes audiovisuales. Un recorrido posible por el cine argentino y latinoamericano”, se desarrolla en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Quinta conferencia: “Pueblo, violencia e insurgencia en Jorge Sanjinés”

Fecha y horario:
Viernes 27 de octubre - 16 a 18hs.

Lugar: Aula 12- Facultad de Humanidades y Ciencias-UNL

Docente a cargo

Lic. Juan Manuel Ciucci
Secretario de Redacción Agencia Paco Urondo, investigador y docente universitario (UNPAZ), integrante del Grupo Rev(b)elando Imágenes (editores y compiladores de la serie Tierra en Trance. Cuadernos de Cine Latinoamericano).

Destinatarios
Estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y Humanas (historia, sociología, periodismo, comunicación, artes visuales, entre otros). Público en general interesado en las temáticas abordadas en las diferentes conferencias y en el cine argentino y latinoamericano.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 26 de octubre. Acceda al Formulario online. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Resumen de la propuesta

Este ciclo de conferencias se propone restituir historias de nuestra tierra latinoamericana, desde el cine y con el cine. Reflexionar desde la obra sobre lo que aconteció y lo que acontece en algunas regiones de nuestros países latinoamericanos, proponiendo un espacio desde el cual provocar el pensamiento a partir del análisis crítico de reconocidos especialistas e investigadores en torno a diversas obras y realizadores cinematográficos, al mismo tiempo, a través del visionado y análisis de material fílmico y audiovisual que ha tenido escasa difusión en los circuitos comerciales cinematográficos.
En esta quinta conferencia nos adentraremos en la figura y producción cinematográfica de Jorge Sanjinés. El realizador boliviano ha indagado, a lo largo de su filmografía, en diversos procesos históricos protagonizados por su Pueblo. Allí encuentra las razones profundas que enmarcan las luchas por la liberación en nuestro continente. En línea con la cosmovisión andina, su trabajo nos permite pensar el pasado americano desde una perspectiva hacia un futuro emancipado. Se trabajará sobre fragmentos de las películas que nos permitan trabajar/ abordar conceptualmente estos temas, al mismo tiempo que recorrer los diversos momentos de su producción: Revolución, El coraje del Pueblo, La nación clandestina, Insurgentes.

Carga horaria: 2hs reloj.