Educación

Conservación del agua y del suelo en zona no saturada

16/11/2017 16:00 | FICH - sala de conferencias

Será el tema de una conferencia que brindará un profesor de la Universidad de La Coruña (España). 

El Dr. Antonio Paz González, de la Universidad de La Coruña (España), brindará la conferencia «Caracterización de la variabilidad en zona no saturada: implicancias para la conservación del agua y del suelo», el 16 de noviembre a las 17 h, en la sala de conferencias de la FICH.

Esta charla se enmarca en las actividades organizadas por la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH. 

El disertante
Paz González es Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Santiago de Compostela (1975). Doctor en Ciencias, en el área de Edafología por la Universidad de Santiago de Compostela (1982). Tema de tesis: evapotranspiración potencial y real de cultivos y bosques en Galicia.
Docencia universitaria en el área de Ciencia del Suelo, en la que ha sido Profesor Ayudante en Santiago de Compostela(1978), Profesor Titular de Universidad en la Escuela Politécnica Superior de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (1987 a 1994). Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña (1994 a 2002) y Catedrático de Universidad en la misma Facultad desde 2002.

Es investigador en diversos temas de Ciencias del Suelo (calidad del suelo, física del suelo, agua del suelo, conservación del suelo, erosión hídrica, fertilidad del suelo), Climatología Agrícola (eficiencia en el uso de agua, riesgos para los cultivos) y Agronomía (sistemas agroforestales, viticultura); además desde la década de 1990 ha puesto énfasis en la caracterización de la variabilidad espacial usando técnicas de geoestadísica y más recientemente en la aplicación de métdos fractales y multifractales en Ciencias del Suelo y Medio Ambiente.

Ha colaborado con la empresa pública y privada. Ha dirigido o codirigido 34 tesis doctorales y numerosas tesinas, trabajos de fin de carrera, fin de master o fin de grado en las Universidades de Coruña y Santiago de Compostela. Autor o coautor de 97 artículos publicados en revistas indexadas en Web of Science y 122 artículos publicados en revistas indexadas en Scopus y numerosos trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales.

En Europa colabora con el “Institut National de la Recherche Agronomique”, en Laon y Avignon, Francia, la Universidad de Utrecht en Holanda, la Universidad de Kiel en Alemania, el Instituto Politécnico de Zurich en Suiza, el Instituto Politécnico Superior de Bragança y la Universidad de Coimbra en Portugal, y la Universidad de Gante en Bélgica.

En Iberoamérica colabora con numerosas instituciones de Argentina (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Corrientes, Universidad Nacional del Sur, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional del Agua, etc.) de Brasil (Universidades de Campinas, Estadual Paulista, Federal Rural de Río de Janeiro, Federal Rural de Pernambuco, Federal da Bahía, Federal de Recife, Federal de Maranhão, do Estado de Santa Catarina, Instituto Agronómico de Campinas, EMBRAPA, etc.), y de otros países como Perú, Chile, Ecuador y Cuba.