Educación

Llamado a Presentación de Trabajos para el SIIIO 2018

05/09/2018 08:00 | Ciudad de Buenos Aires

El Simposio Argentino de Informática Industrial e Investigación Operativa (SIIIO 2018) se realizará entre el 5 y el 7 de septiembre en Buenos Aires, en el marco de las XLVII Jornadas Argentinas de Informática.

En esta edición de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) se integrarán dos tradicionales simposios: el Simposio de Investigación Operativa (SIO), que se encuentra íntimamente ligado con el origen de las JAIIO y de SADIO, y el Simposio Argentino de Informática Industrial (SII), que tiene una trayectoria arraigada en estas jornadas.

El objetivo es reunir a investigadores, profesionales y referentes de la industria para compartir conceptos, aplicaciones y desarrollos novedosos en Investigación Operativa, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones, buscando así desarrollar una mayor sinergia entre los especialistas de las disciplinas mencionadas, tanto del sector académico como del ambiente industrial.

Cabe destacar que este año, como parte del programa, está confirmado como orador invitado al Prof. Ignacio E. Grossmann de la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos) quien nos brindará la plenaria Recent Theoretical and Computational Advances in the Optimization of Process Systems under Uncertainty.

El SIIIO 2018 se realizará en el marco de las XLVII Jornadas Argentinas de Informática, y tendrá lugar entre el miércoles 5 y el viernes 7 de septiembre de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Temas de interés en Investigación Operativa

Programación lineal
Programación lineal entera
Optimización combinatoria
Optimización no lineal
Optimización estocástica
Optimización robusta
Simulación
Programación dinámica
Teoría de juegos
Análisis multicriterio
Teoría de grafos
Heurísticas y metaheurísticas
Temas de interés en Informática Industrial:
Sistemas de soporte de decisión
Sistemas de manufactura integrada por computadora (CIM)
Sistemas (ERP, CRM, DRM, MRP, SCEM, etc.) y plataformas de información industriales
Automatización y robótica industrial
Arquitecturas de software y sistemas en aplicaciones industriales
Sistemas transaccionales y de tiempo real en la industria
Monitoreo y control de procesos
Optimización en tiempo real (RTO)
Planificación, programación, control y optimización de procesos productivos
Diseño y gestión de cadenas de suministro
Logística y ruteo de vehículos
Enterprise-wide optimization
Optimización bajo incertidumbre
Interoperabilidad e integración de sistemas industriales
Sistemas de información business-to-business (B2B)
Cloud computing en aplicaciones industriales
Inteligencia artificial aplicada a la industria
Modelado basado en agentes de software
Sistemas cognitivos en la industria
Aplicaciones industriales de sistemas de información geográfica (GIS)
Simulación computacional de procesos
Medición de performance y benchmarking
Sistemas de control y gestión de calidad
Gestión e ingeniería de la innovación
Sustentabilidad

Fechas importantes

Fecha límite para la recepción de trabajos: 13 de abril de 2018
Notificación de aceptación a los autores: 22 de junio de 2018
Recepción de versión “camera-ready” e inscripción de autores: 09 de julio de 2018
Fechas del simposio: 5 al 7 de septiembre de 2018
Fechas de las XLVII JAIIO: 3 al 7 de septiembre de 2018

Envío de trabajos
Los autores están invitados a enviar contribuciones vinculadas a los temas mencionados. El SIIIO 2018 prevé incluir dos tipos de trabajos:

1. Trabajos de investigación: Deben presentar resultados originales de actividades de investigación, incluyendo desarrollos teóricos, algorítmicos o metodológicos y aplicaciones industriales en las áreas afines al Simposio.

2. Reportes de experiencia: Consisten en la presentación de experiencias prácticas o aplicaciones novedosas en áreas relacionadas a los temas de interés del Simposio. No necesariamente deben representar contribuciones originales desde el punto de vista científico. Los reportes deben incluir una breve descripción del problema y el contexto en el cual se llevó a cabo el trabajo, el método aplicado, así como también los resultados y conclusiones obtenidas.

Para cada tipo de trabajo, el SIIIO 2018 acepta contribuciones en las siguientes modalidades:

A. Artículo completo: Un artículo de hasta 14 páginas conteniendo una descripción completa y autocontenida del trabajo realizado. En esta modalidad, los trabajos enviados no deben haber sido publicados previamente, ni estar en proceso de revisión en otra conferencia, simposio o revista. Los artículos completos aceptados serán publicados en los Proceedings de las JAIIO.

B. Comunicación oral: El objetivo de esta modalidad es que los participantes difundan en el ámbito nacional trabajos realizados o en progreso, sin la formalidad de un artículo completo. Se admiten trabajos no originales por haber sido ya presentados en un Congreso o publicados en una Revista internacional de relevancia para el área. Para esta modalidad se requiere el envío de un Abstract de una página.

Con el fin de acercar los ámbitos académicos e industriales, se invita y alienta a empresas, profesionales, docentes e investigadores a contribuir con aplicaciones concretas, casos de estudio, herramientas específicas, actividades de transferencia de tecnología y reportes de experiencias prácticas relacionadas a las temáticas del Simposio. Este tipo de trabajos puede ser enviado en cualquiera de las dos modalidades mencionadas anteriormente.

Los trabajos enviados pueden escribirse en castellano, inglés o portugués, y deben respetar el formato LNCS (http://www.47jaiio.sadio.org.ar/formatos). Los artículos completos no deberán exceder las 14 páginas, incluyendo todas las tablas, figuras y referencias, y podrán ser realizados usando Latex o Word, debiendo remitirse la versión final en formato PDF. Todas las contribuciones serán cuidadosamente revisadas y evaluadas por miembros del Comité de Programa, en base de su originalidad, contribución técnica o científica, calidad y claridad.

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 47º JAIIO se realizará a través del Sistema de Gestión de Conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita estar registrado (o registrarse) y acceder al sistema. Para resolver cualquier duda, tiene a su disposición las instrucciones para el envío de trabajos. El enlace directo para enviar trabajos al SIIIO 2018 está disponible aquí.
Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final (“camera ready”). Además es requisito presentarse al simposio en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

Los mejores trabajos seleccionados serán considerados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar/ejs/)

Chairs del SIIIO 2018
Pablo A. Marchetti (INTEC-UNL/CONICET, FRSF-UTN)
Javier Marenco (FCEyN-UBA, ICI-UNGS)
Pablo A. Rey (Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile)
Contacto: Puede dirigir sus consultas relacionadas al Simposio a: siiio@47jaiio.sadio.org.ar