Educación

CONFERENCIA | Educación inclusiva

16/03/2018 17:30 | Salón de actos FHUC-FADU

En el marco de las políticas de inclusión educativa que viene llevando a cabo la Universidad, en esta oportunidad, el Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario invita a la conferencia a cargo de Carlos Skliar. La misma se llevará a cabo el viernes 16 de marzo, a las 17.30, en el salón de actos FHUC-FADU, planta baja de Ciudad Universitaria.

La conferencia titulada "Educar entre la vida y el mundo: la fragilidad de los sujetos de la educación" está dirigida a estudiantes, docentes y público en general. 

La actividad está enmarcada en el Programa PODES (Proyecto de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención de necesidades de personas con discapacidad en el ámbito de la enseñanza universitaria) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente enviando sus datos personales (nombre, apellido y DNI) al siguiente correo electrónico accesibilidadunl@unl.edu.ar.
La actividad es libre y gratuita, tiene un cupo de 300 personas y al finalizar se entregarán certificados.

Para más información los interesados pueden comunicarse con el Programa UNL Accesible al teléfono (0342) 4571110 interno 219 o vía mail a accesibilidadunl@unl.edu.ar.

Sobre el disertante

Carlos Skliar es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado Pedagogías de las diferencias, Escrituras: creatividad humana y comunicación (junto a Violeta Serrano García), Entre cuerpos y miradas (junto a Iván Castiblanco Ramírez) y Despatologizando diferencias(junto a Gisela Unglitoglich y Juan Vasen).
Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía –improbable– de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados(con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación –que es– del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) yExperiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (EDUFBA, 2014), Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017).

Es director de la colección ‘Educación: otros lenguajes’ (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa); ‘Pensar la educación’ (Homo Sapiens, con Andrea Brito) y ‘Filosofía de la Educación’ (Homo Sapiens). Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom (1980); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de ensayo literario Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017).
Condujo entre 2005 y 2011 junto a Diego Skliar el programa de radio Preferiría no hacerlo, por FM La Tribu, Buenos Aires, Argentina.

Algunas de sus investigaciones destacadas: “Discursos y debates acerca del estar juntos en las instituciones educativas” e “Imágenes y discursos de la diferencia en la escuela”.