Sociedad

Curso: Marketing de Productos Tecnológicos

22/03/2018 15:00 | FIQ-UNL

Curso de posgrado de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica: Marketing de Productos Tecnológicos

Docentes

Francisca Sánchez de Dusso (UNL) 
Soledad López Cuesta (UNL)

Días de cursado

-Jueves 22 de marzo, de 15 a 20 hs.
-Viernes 23 de marzo, de 8 a 13 hs y de 14 a 19 hs.

Lugar: Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), Santiago del Estero 2829, Santa Fe.

La Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica que dicta la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brinda la posibilidad de cursar en simultáneo en distintas sedes del centro-oeste de la provincia de Santa Fe. En Santa Fe la modalidad será presencial, mientras que en las sedes de Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales, se podrá cursar bajo el sistema de videoconferencia.

Modalidad
El curso tiene una duración de quince horas a lo largo de dos jornadas. En ese espacio se expondrán los temas, a cargo del equipo docente, se analizarán textos y se debatirá los temas contenidos en el módulo.

Objetivo general del curso
Proporcionar una visión global e integradora de los diferentes elementos que constituyen las bases del
marketing, con aplicación específica en proyectos tecnológicos que contemplan productos y servicios
innovadores.

Específicos
a. Reconocer las dos facetas del marketing, como filosofía de dirección y actividad de gestión, tanto de
organizaciones públicas como privadas, con o sin fines de lucro.
b. Comprender la forma de concebir actualmente el marketing como un sistema de intercambios que
crean utilidad para las partes que intervienen, con el objetivo de establecer relaciones estables y
duraderas mutuamente satisfactorias.
c. Identificar mercados potencialmente atractivos medidos cuantitativamente y en su dinámica
evolutiva.
d. Aplicar estrategias de marketing a proyectos de innovación y gestión de productos tecnológicos,
desde la orientación al mercado.
e. Analizar las formas de combinar los instrumentos de la comunicación de productos de base
tecnológica, poniendo en relieve los factores que condicionan su elección.

Síntesis de contenidos del curso

Marketing. Conceptos básicos. Aplicación, naturaleza y alcance del marketing. El Marketing como sistema de intercambios. La responsabilidad social en el Marketing. La función comercial en la empresa de base tecnológica. El sistema comercial: elementos, variables y relaciones. Instrumentos del Marketing: Marketing Mix.

El marketing estratégico y su vinculación con la estrategia empresaria. El Plan de Marketing. El entorno de las empresas de base tecnológica. Competencia. Mercado. Segmentación de mercados. Análisis de la Demanda. Identificación de Oportunidades de mercado. La investigación de mercados tecnológicos. Origen de la Innovación.

La dirección de producto. Los productos “tecnológicos”. Conceptos de producto. Cartera de Productos. La innovación tecnológica. Estrategias de marca. Políticas y criterios en la fijación de precios.

Distribución. Diseño del canal de distribución. Modalidades de cesión de tecnología. Relaciones entre los miembros del canal. Sistemas de distribución integrados.

El rol de la comunicación en la mezcla comercial. El proceso de comunicación. Los instrumentos de la promoción y sus condicionantes. Internet como canal de comunicación. Decisiones relativas a la Estrategia de Comunicación. Eficacia de las comunicaciones

Matrícula del curso: $ 2.000 (dos mil).

Inscripciones AQUÍ

Por consultas: vía correo electrónico: gtec@unl.edu.ar, telefónicamente al +54 342 4571234 (int. 132) o personalmente a Pasaje Martínez Nº 2626, 4to. Piso (3000) Santa Fe, Argentina.