Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Curso sobre el sistema universitario y su entorno

04/05/2018 08:00 | Facultad de Ingeniería Química - UNL

Curso de posgrado de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica: La relación del sistema universitario con su entorno socio-económico. Análisis comparativo de experiencias en América y la UE 

Docente
Ignacio Fernández Di Lucio (INGENIO - Universidad Politécnica de Valencia - UPV-)

Días de cursado
Viernes 4 de mayo, de 8 a 13 hs.
Jueves 10 de mayo, de 15 a 20 hs.
Viernes 11 de mayo, de 14 a 19 hs

Lugar: Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), Santiago del Estero 2829, Santa Fe.

La Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica que dicta la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brinda la posibilidad de cursar en simultáneo en distintas sedes del centro-oeste de la provincia de Santa Fe. En Santa Fe la modalidad será presencial, mientras que en las sedes de Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales, se podrá cursar bajo el sistema de videoconferencia.

Perfil del docente

Ignacio Fernández Di Lucio: Profesor ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) (CSIC-UPV). Desde hace más de 25 años ha dedicado su actividad profesional y científica al análisis y gestión de la ciencia y la tecnología, concretamente, al análisis de los sistemas de innovación y, dentro de ellos, a las políticas de fomento de la innovación y de las relaciones universidad empresa. Ha dirigido 6 tesis doctorales, participado en más de 20 proyectos de investigación, financiados por programas competitivos nacionales e internacionales y publicado más de 70 artículos en las principales revistas científicas del área y libros sobre esta materia. También participa asiduamente en contratos de I+D con agencias públicas españolas y extranjeras y con organismos internacionales como el BID.
En el ámbito de la dirección y gestión de la ciencia y la tecnología destaca su liderazgo en la creación de la primera Oficina de Transferencia de Tecnología española en el CSIC (1986) y su etapa como responsable del Centro de Relaciones con el Entorno Socioeconómico de la Universidad Politécnica de Valencia-UPV (1989-1999). Como asesor en el desarrollo de políticas científicas y de innovación, cabe reseñar su papel como asesor de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (España) en el período 1989-95, durante el cual participó en la concepción y el desarrollo de iniciativas como la creación de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y del Programa nacional de Articulación del Sistema Ciencia-tecnología- Industria (PACTI). Asimismo, ha participado en la elaboración y evaluación de planes regionales de innovación en varias Comunidades autónomas españolas (1995-2008) y de programas de investigación internacionales, como el CYTED.
Es profesor de su especialidad en master oficiales, cursos y seminarios sobre innovación, dirección de proyectos de I+D y cooperación universidad-empresa y dictado múltiples conferencias invitadas, tanto dentro como fuera de España. En 2005 fue galardonado con el premio nacional de Investigación “Juan de la Cierva” en Transferencia de Tecnología que concede, con periodicidad bianual, el Ministerio de Educación y Ciencia de España. 


Modalidad
El curso tiene una duración de quince horas a lo largo de dos jornadas. En ese espacio se expondrán los temas, a cargo del equipo docente, se analizarán textos y se debatirá los temas contenidos en el módulo.

Matrícula del curso: $ 2.000 (dos mil).

Inscripciones: Proximamente

Por consultas: vía correo electrónico: gtec@unl.edu.ar, telefónicamente al +54 342 4571234 (int. 132) o personalmente a Pasaje Martínez Nº 2626, 4to. Piso (3000) Santa Fe, Argentina.