Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a Cientibeca sobre "Desarrollo de Lípidos Funcionales Encapsulados para el enriquecimiento de Alimentos para Aves"

20/04/2018 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 20 de abril.

En el marco de los Proyectos CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos-2016.

Tema: Desarrollo de Lípidos Funcionales Encapsulados para el enriquecimiento de Alimentos para Aves. Mejoramiento de la Calidad Nutricional de los Huevos y de la Salud de la Gallina.

Director: Dr. Claudio Bernal, Prof. Titular Bromatología y Nutrición –FBCB-UNL-, Inv. Independiente Conicet.

Co-Directora: Dra. Luciana Vera Candioti, JTP Bromatología y Nutrición –FBCB-UNL-, Inv. Adjunta Conicet.

Lugar de trabajo: Cátedra de Bromatología y Nutrición – Dpto. Cs. Biológicas – FBCB – UNL. Ciudad Universitaria, Santa Fe. Tel: 0342-4575211.

Requisitos: ser estudiante de la carrera de Bioquímica o de Licenciatura en Biotecnología.
Para la evaluación se tendrá en cuenta el grado de avance en la carrera, desempeño académico en la carrera, conocimientos químicos y analíticos, otros antecedentes universitarios si los tuviere y el interés del postulante en el tema de la beca.
En el caso de los estudiantes de Licenciatura en Biotecnología podrán optar por la realización de la tesina de grado en el marco de la temática de la beca.

Resumen: El huevo es un alimento de alto valor nutricional dado por la presencia de proteínas de elevado valor biológico, lípidos, vitaminas, minerales y compuestos con “actividades funcionales”. A través de la suplementación del alimento de la gallina con ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) n-3, como también con antioxidantes, es posible enriquecer la fracción lipídica de la yema con dichos componentes. No obstante, dependiendo del tipo de aceite empleado, y fundamentalmente de la propensión al deterioro del mismo, es posible inducir en las aves efectos deletéreos sobre la producción de huevos y su salud. Por ello, el objetivo general es desarrollar suplementos lipídicos ricos en PUFA n-3 encapsulados conteniendo o no antioxidantes para adicionar a alimentos de gallinas ponedoras tendientes a mejorar la calidad nutricional de los huevos, parámetros bioproductivos y la salud de las aves. Para ello, en forma multidisciplinaria, se abordará un estudio que involucra procesos de estabilización de lípidos ricos en PUFA n-3 y antioxidantes por microencapsulamiento con carbohidratos y proteínas, estudio de estabilidad y propiedades de dichas partículas, como así también los potenciales efectos benéficos sobre la obtención de huevos con una calidad nutricional diferenciada y la potencial prevención del desarrollo de esteatosis hepática en las gallinas ponedoras.

Aclaración: Esta convocatoria especial es financiada por el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), otorgando una beca por proyecto si el postulante reúne los requisitos de la convocatoria.

Documentación requerida: CV y Certificado Analítico de materias aprobadas, constando el promedio e insuficientes. Entregar la misma al Director o Co-Directora en el Dpto. de Cs. Biológicas de lunes a viernes de 8.00 – 17.00 hs antes del 20/04/18. En caso de no poder asistir, remitir lo solicitado por e-mail (cbernal@fbcb.unl.edu.ar).

Entrevista: martes 24 de abril de 2018 a las 14 (plausible de acordar entre los interesados).

Duración: 15 meses a partir del 01/07/18

Carga horaria: 20 horas semanales.

Estipendio mensual: $ 3.200