Ciencia

Ciclo de videoconferencias interactivas en Ciencia e Ingeniería de Materiales

11/05/2018 18:45 | Aula Leloir (2º piso, Edificio Gollán).

Consta de 8 seminarios a cargo de expertos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Inscripciones hasta el 17 de mayo.

El Ciclo de videoconferencias interactivas en Ciencia e Ingeniería de Materiales está destinado a: estudiantes de grado y posgrado, docentes y profesionales en general con interés en el área de materiales.

Características del Ciclo: 8 seminarios divididos en dos etapas (4 por cuatrimestre), de 1 hora de duración, mediante la modalidad de videoconferencia interactiva. Los presentes podrán interactuar con el docente de modo similar a una clase presencial.

PRIMERA ETAPA:

  • 21 de mayo – 12hs

Materiales compuestos para la industria aeroespacial
Expositor: Dr. Exequiel Rodríguez
El seminario se enfocará en las potencialidades del empleo de materiales compuestos en la industria aeroespacial, haciendo hincapié en la importancia de utilizar materiales más livianos y resistentes para la sustentabilidad de las misiones espaciales.

  • 4 de junio – 12hs

Dendrímeros y Dendrones: La cuarta generación
Expositora: Dra. Marisa Martinelli
El seminario se enfocará en las estructuras dendríticas que representan la cuarta generación en la evolución de los materiales poliméricos. Se presentarán las principales características estructurales de las moléculas dendríticas, las metodologías sintéticas (ventajas y desventajas) y aplicaciones en diferentes campos.

  • 11 de junio – 12hs

Hormigones y otros materiales a base de cemento: estructura, propiedades y aplicaciones
Expositor: Dr. Raúl Zerbino
El seminario se enfocará en la descripción y análisis de las particularidades del hormigón y otros materiales elaborados con cemento portland. Se presentarán definiciones, su estructura como material compuesto, distinguiendo fases e interfaces y su vinculación con las propiedades. También se describirán hormigones especiales y nuevos desarrollos, principalmente hormigón de alta y ultra alta resistencia reforzado con fibras.

  • 18 de junio – 12hs

Aplicaciones de la Microscopia Raman Confocal a la caracterización de materiales
Expositor: Dr. Ricardo Faccio
El seminario se enfocará en conjugar la microscopia óptica confocal junto con la espectroscopia vibracional Raman, permitiendo realizar estudios de mapeo químico, identificando cualitativamente la topografía química de muestras simples o complejas. Se abordarán ejemplos de su uso en materiales poliméricos y cerámicos.

SEGUNDA ETAPA:
En agosto y septiembre, con fechas y horarios a confirmar.

Se otorgarán certificados de asistencia a quienes cumplan con el 80% de asistencia a los seminarios.

Inscripción al ciclo: hasta el 17 de mayo, AQUÍ
Actividad no arancelada. Cupos limitados, con prioridad a estudiantes de grado de Licenciatura e Ingeniería en Materiales de FIQ-UNL.

Organiza: Núcleo disciplinar en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.