Institucional

Agenda 100 años Reforma Universitaria

08/03/2018 08:00 | UNL

Actividades en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria.

Marzo:

08 de marzo: Museo Histórico UNL
Inauguración de la exposición patrimonial itinerante “Ojo del Mundo”Colección Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. 1956-1976– se proyectó una copia remasterizada de la película documental “TIRE DIE”- del director Fernando Birri a los 60 años de su estreno en el Paraninfo de la UNL. La misma se realizó en el marco del VI Congreso Internacional de AsAECA (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisuales)
En el libro “La Reforma Universitaria (1918-2006) autores Alberto Ciria y Horacio Sanguinetti encontramos la siguiente reflexión:
… “Muestras aisladas indican la utilidad que, a pesar de la crónica cortedad presupuestaria, puede prestar la universidad en tiempos en que la cultura multiplica su interacción social. Son citados: Escuela de actores y técnicos; radio y televisión de las universidades de La Plata y Córdoba; el INSTITUTO DE CINEMATOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL y EUDEBA de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
La exposición puede recorrerse hasta el 24 de abril.

22-03En la Casa de la Reforma (Córdoba)
Presentación del libro: “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”.

Abril:

Universidad Nacional del Centro (UNICEM) Pcia. de Buenos Aires. Coordina Facultad de Ingeniería de la UNCPBA .
Exposición itinerante: “Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta” en instalaciones donde se llevará a cabo la Jornada JEM 2018 en tres sedes.
23 de abril. Tandil, la exposición itinerante pasará a la sede de Olavarría donde estará expuesta en el Hall de la Facultad de Ingeniería 8/5 hasta el 28/5 y los días donde se desarrolla la Jornada IPECyT 2018, se encontrará en el Centro de Convenciones. Finalmente se proyecta que pueda estar unos 15 días en alguna Unidad Académica de la sede de la ciudad de Azul.

24 de abril: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL
Inauguración de la exposición: “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”. Presentación del libro en el Consejo Directivo de la Facultad con la presentación del decano Abogado Javier Aga.

25- 26 y 27. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
En el marco de la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras (AUGM). Exposición itinerante: “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”

27 de abril: Foro Cultural Universitario
A 15 años de la feroz inundación de la ciudad de Santa Fe expresiones artísticas articuladas recuperan fragmentos de lo vivido y el aporte importante de la Universidad Nacional del Litoral en la emergencia.
Inauguración de la exposición interactiva “Ciudad del río. Ejercicio de memoria”

Mayo

16 al 18 de mayo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
En el marco de las IV Jornadas de Ciencia Política del Litoral
Exposición itinerante:“Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta”

18 de mayo: Museo Histórico UNL
Inauguración de la exposición: “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”. Presentación del libro en el marco del día internacional de los museos- El tema será “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

18 de mayo: Hall del Foro Cultural Universitario
A 50 años del mayo francés Exposición itinerante:“Olvidarse de todo lo aprendido era comenzar a soñar”. Registros fotográficos de la gesta del
destacado fotógrafo Jean-Claude Seine y afiches de la época.

31 de mayo y  1º de junio: Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
En el marco de las VII Jornadas de Estudio y reflexión sobre el movimiento estudiantil argentino y latinoamericano. Exposición itinerante:“Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta”

Junio

01 al 29 de junio: Centro Universitario Reconquista -Avellaneda
Exposición “Sonetos de ratos perdidos” Sonetos de Pablo Vrillaud-estudiante reformita del litoral 1918- Presentación del libro.

13 al 28 de junio: Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER
Exposición itinerante:“Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta”.

18 de junio: Feria del libro en la ciudad de Reconquista.
Exposición itinerante y presentación del libro “Marta Samatan”. Historia de una mujer Reformista

21 o 22 de junio: Campus FAVE ciudad de Esperanza
Inauguración de la plaza de la Reforma Universitaria
Exposición itinerante:“Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta”


Julio

30 de julio: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL
A cien años del Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba se presentará el libro de poemas escrito por Pablo Vrillaud recopilación Nélida Lanteri sobrina de Pablo Vrillaud.

Agosto

21de agosto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
Exposición itinerante:“Ojo del mundo” Exposición itinerante patrimonial del Instituto de Cinematografía de la UNL 1956-1976. La relación Universidad – Arte - Sociedad, en una metodología pedagógica novedosa para la creación de una nueva propuesta de cine latinoamericano, la encuesta social y el cine documental.

 

(Día a definir) Centro Universitario Rafaela-Sunchales
Exposición itinerante: “Colonos-Ferrocarril-Puerto. En la época de la creación de la Universidad Nacional del litoral” - en la Sociedad Rural de Rafaela, en el marco de su próxima Exposición anual.

 

Septiembre:

05 de septiembre: Estación Manuel Belgrano -Ciudad de Santa Fe

BIENAL DE ARTE JOVEN-1918-2018- Abrir la universidad a las nuevas propuestas coherentes con las ideas de la Reforma Universitaria de 1918.
Convocatoria abierta desde la Secretaría de Extensión Social y Cultural a los jóvenes del Litoral, Argentina y AUGM, con el eslogan:
“Florecer de entusiasmo, crear en libertad” -1918-2018- (es una extracción de un poema de pablo Vrillaud).
“Reencontrarse en un ideal, abstraerse en un pensamiento, darse entero a un ensueño, empacharse de lirismo, florecer de entusiasmo, eso es vivir” Pablo Vrillaud
Arte, creación y participación en la universidad centenaria: la Bienal de Arte Joven, nació hace 24 años. Es un espacio aún vigente creado por los jóvenes de la Universidad Nacional del Litoral. Esta trayectoria la posiciona como un hito en la agenda cultural de la ciudad y la región. Reuniendo voces, visiones y expresiones de los creadores emergentes, permitiendo hacer de sus producciones y propuestas un bien público y social.
Triada fundamental: la experiencia artística + La experiencia académica + Lo tecnológico. Son los tres ejes que se pretenden relacionar para configurar una experiencia cultural renovadora e integral.
La Bienal como espacio público: no sólo porque es generada por la universidad (quien tiene a la gratuidad entre sus principios) sino además porque la Bienal representa un espacio que no sólo debe ser gratuito y de libre acceso sino que debe seguir abonando a la participación de artistas y públicos como un vector garante de la construcción de ciudadanía por la que la universidad brega.
La Bienal sale a la calle: Nuevamente se piensa a la bienal como una posibilidad de apertura y vínculo en el que la universidad asume el rol de ser generadora del espacio, atendiendo a las formas de concebir lo cultural es que en esta edición retomamos el espacio histórico de la Estación Belgrano como símbolo de que la cultura agrega valor.
El Museo Histórico UNLparticipará con la exposición patrimonial interactiva “Cuerpo de intenciones. 6 estudiantes reformistas del litoral“-Infografías, realidad virtual, siluetas tridimencionales, instancia lúdica (video juego -tercer premio concurso reforma).

13 y 14 de septiembre:  Participación en el I Congreso Sudamericano de Museos Universitarios. Tema de convocatoria: Los Museos Universitarios en el siglo XXI.- La planificación estratégica universitaria, las facultades y los museos.
Los museos universitarios y el público: visitas y visitantes.
Patrimonio universitario y difusión de los conocimientos. Buenos Aires. Centro Cultural Ricardo Rojas. Ponencia: “Dimensiones de un patrimonio compartido” El Instituto de Cinematografía de la UNL 1956/1976.

 

Octubre

3 al 5 de octubre. Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
En el marco de las XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Exposición Itinerante: Colonos -Ferrocarril y Puerto

11, 12, 13 de octubre: Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
En el marco de las “XIV Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía. Filosofía y Universidad: a 100 años de la Reforma universitaria y a 50 años del mayo francés”.
A 50 años del mayo francésExposición itinerante:“Olvidarse de todo lo aprendido era comenzar a soñar”

12 de octubre: Facultad de Ciencias Médica de la UNC.
En el marco del 8vo. Congreso Nacional de la Historia de la Medicina, presentación del libro “Marta Samatan. Historia de una mujer Reformista”


Diciembre

08 al 12 de diciembre: Foro Cultural Universitario
En el marco de los 10 años de la creación del Museo Histórico UNL “Marta Samatan”- -Exposición itinerante:“Caja de resonancia”
EL EDIFICIOsede del Museo Histórico UNL recupera las historias del edificio: ámbito de lecturas, reuniones, asambleas de intercambio de ideas que albergó a los hombres y mujeres reformistas de nuestra universidad en tiempos de luchas y persecuciones.