Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Unipersonal en Marechal: "A morir en los desiertos”

24/05/2018 20:30 | Sala Marechal (Teatro Municipal)

 El jueves 24 en el cierre de las II Jornadas Interdisciplinares “Música, artes escénicas y territorio”, el Mtro. Eudave Rosales presentará dicho espectáculo unipersonal. Luego habrá una charla con el autor.

El jueves 24 de mayo, en el marco de la programación de las II Jornadas Interdisciplinares “Música, artes escénicas y territorio” que organizan el ISM, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y el Gobierno de la Ciudad, el Mtro, David Osvaldo Eudave Rosales (Dpto de Música – División Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, México) presentará desde las 20.30 en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1ro de Mayo” el unipersonal “A morir en los desiertos”, con entrada libre y gratuita. 

El espectáculo, cuya escritura fue financiada con una Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, problematiza ciertos entrecruzamientos entre procesos migratorios (Sudamérica-Estados Unidos, África-Europa y África-América) en diferentes momentos históricos, y sus influencias sobre los respectivos estilos de canción popular a capella (canto cardenche, zafras, negro spirituals).

Con una estructura fragmentaria, la obra relata tres historias en paralelo: la de un grupo de actores que se enfrentan con la dificultad de representar el fenómeno migratorio global, la de un grupo de viajeros en un espacio-tiempo indeterminado y, finalmente, una que cruza las vivencias particulares de migrantes en diferentes contextos, cada una de ellas con sus correspondientes canciones.

La propuesta concluye con un desmontaje y una charla con el propio Eudave Rosales (que es autor, director y actor de la obra), en la que se problematizará el proceso creativo y las tradiciones musicales señaladas.

 

Sobre las Jornadas

Invitados especiales de la Universidad de Guanajuato (México), especialistas del ámbito nacional y artistas locales serán parte de las II Jornadas Interdisciplinares “Música, artes escénicas y territorio”, organizadas por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, a través del Instituto Superior de Música y la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Las actividades tendrán lugar del lunes 21 al jueves 24 de mayo, en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), en el Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria), en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) y las Escuelas de Trabajo de Barranquitas (Iturraspe y Estrada), CIC Facundo Zuviría (Facundo Zuviría 8002) y San Lorenzo (Entre Ríos 4080).