Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Conferencia: Sostenibilidad urbana en la ciudad latinoamericana

12/06/2018 18:30 | FADU - Aula Magna

Esta propuesta se brinda en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí. Inscripciones online abiertas.

Conferencia magistral: Sostenibilidad urbana en la ciudad latinoamericana: la educación como requisito indispensable para lograrla

Fecha y horario: martes 12 de junio de 2018, de 18:30 a 21:00 hs.

Lugar: FADU - Aula Magna Prof. Mauricio Epelbaum.

Docentes a cargo:
Disertante: Dra. Arq. Rosa María CHACÓN (USB, Caracas, Venezuela)
Coordinación: Dra. Arq. Adriana COLLADO (FADU-UNL)

Destinatarios:
Destinatarios directos: Estudiantes de grado y posgrado; docentes; graduados; de la FADU.
Destinatarios indirectos: Personas interesadas en la temática que es de gran actualidad.

Resumen de la propuesta
La actividad se desarrollará con formato de conferencia magistral, abriéndose al finalizar un espacio de debate e intercambio con los asistentes.
El propósito de la conferencia es reflexionar sobre el fenómeno urbano contemporáneo ante los actuales desafíos; es en las ciudades donde coinciden estilos de vida diferentes –culturas y valores-, expresados en su calidad ambiental, determinados por las soluciones arquitectónicas y el comportamiento de los ciudadanos. Estos estilos se manifiestan en la forma de prestación de los servicios, en la movilidad, en la seguridad, en el diseño arquitectónico de las edificaciones, entre otros aspectos.
Como resultado de las formas de administración, producción y manejo de las variables ambientales, económicas y sociales de las ciudades, se originan problemas de deterioro en las condiciones de vida de los ciudadanos, que han venido caracterizando la historia de la ciudad, cuyo crecimiento no siempre responde a procesos ajustados a las necesidades económicas, sociales, político-administrativas y a las relaciones del hombre con su medio ambiente.
Para entender, solucionar y cambiar el estilo insostenible del desarrollo urbano, se requiere el conocimiento y tratamiento de los postulados del desarrollo sostenible desde la perspectiva de la planificación y gestión de las ciudades y sus soluciones arquitectónicas.
En definitiva, se propone reflexionar sobre las características que debería tener una ciudad que busca la sostenibilidad como respuesta de acción en beneficio de sus habitantes, y el lugar que le cabe a la educación ante este desafío.

Carga horaria: 3 hs. de duración para el conjunto de la actividad.

Inscripciones online abiertas hasta el lunes 11 de junio. Acceda al Formulario aquí.