Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Curso de Posgrado sobre Bioensayos aplicados a la investigación biomédica: cultivos celulares, modelos animales y ensayos clínicos

14/09/2018 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 14 de septiembre.

Directores:
Dra. Natalia CEAGLIO
Dra. Marianela MASIN

Objetivos del curso:
Los bioensayos son un componente fundamental de cualquier investigación en áreas biomédicas, principalmente para el descubrimiento, desarrollo y producción de sustancias activas biológicamente, con aplicaciones importantes en biotecnología, microbiología, química biológica y farmacología. De igual modo, los bioensayos son claves en todo proceso biotecnológico, por ejemplo para la determinación de la actividad de un producto, para evaluación de la eficiencia de un proceso o para la identificación de contaminantes.
Debido a su importancia, al día de hoy existe un muy variado repertorio de bioensayos, empleando diferentes tipos de equipamientos y diversos métodos de detección, los cuales pueden implementarse in vitro o in vivo, en diferentes tipos de organismos. La formación de recursos humanos en áreas de la Biotecnología demanda entonces el manejo intensivo de los diversos tipos de bioensayos, el conocimiento para seleccionar el bioensayo más adecuado, así como la capacidad de diseñar nuevos bioensayos.
El objetivo general del curso propuesto es brindar a los alumnos conocimientos sobre los diferentes bioensayos que se utilizan en la investigación biomédica para la evaluación de actividad biológica tanto in vitro, mediante el empleo de cultivos celulares, como in vivo, principalmente utilizando modelos animales, así como también una breve introducción a los ensayos pre-clínicos y clínicos.
Mediante el desarrollo de más de 20 clases teóricas, workshops y trabajos prácticos, se introducirá a los alumnos una amplia variedad de técnicas, principalmente basadas en cultivos celulares. Los objetivos específicos que se pretende alcanzar con este curso son los siguientes:
- Describir los tipos de bioensayos disponibles en la actualidad y clasificar los mismos en función de su aplicación, dificultad, costo, demanda de equipamiento.
- Proveer herramientas para el diseño e implementación del bioensayo que más se adecue a las necesidades particulares de cada alumno.
- Desarrollar un nuevo bioensayo, puntos críticos a tener en cuenta en su implementación, cómo validarlo, etc.
- Conocer el uso de bioensayos para evaluar actividad biológica utilizando modelos animales tradicionales y no tradicionales, así como también en ensayos clínicos.
- Evaluar las metodologías estadísticas de análisis de resultados más conveniente para cada sistema.
- Conocer la implementación de ensayos biológicos durante un proceso biotecnológico industrial y como garantizar la calidad, procesividad y transferencia de los mismos.

Al participar del curso, los estudiantes recibirán una base sólida de conocimiento enfocada en la gran variedad de bioensayos existentes en la actualidad tanto in vitro como in vivo, haciendo énfasis en los ensayos in vitro en cultivos celulares. Asimismo, se brindarán las herramientas necesarias para saber elegir y diseñar el ensayo biológico que mejor se adapte a los requerimientos de cada proyecto asegurando una correcta interpretación de los resultados, con el fin de aprovechar al máximo la información adquirida. Además, se ofrecerán los conocimientos básicos para poder garantizar la calidad y transferibilidad de los bioensayos descriptos a un proceso biotecnológico escalable.

Perfil de los alumnos:
El curso está orientado a graduados en Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Biología o carreras afines.

Carga horaria total y distribución horaria de las actividades:
Clases teóricas y talleres: 40 horas
Trabajos prácticos: 40 horas
Carga horaria total: 80 horas

Las clases teóricas y los talleres se dictarán en el SUM del Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB-UNL).

Los trabajos prácticos se realizarán en el laboratorio de I.+D.+I. del Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB-UNL) ubicado en el 3º Piso de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL).

Requisitos de formación previa de los inscriptos:
Profesionales y estudiantes de posgrado que se encuentren trabajando en el área de biología, bioquímica, biotecnología, farmacia y/o áreas afines que permitan la aplicación de la temática del curso.

Para la inscripción, adjuntar el fundamento de la solicitud de inscripción – acompañado del aval del jefe del grupo de trabajo en el que se desempeñe – y currículum vitae completo.

Fecha: del 1 al 12 de octubre de 2018.

Fecha límite de inscripción: 14 de septiembre 2018.

Arancel:
Alumnos - Doctorado en Ciencias Biológicas de la FBCB-UNL: $ 1000
Alumnos - Carreras de doctorado de otras universidades: $ 2000
Personal de empresas: $ 3000
Teóricos: $ 1500