Ciencia

Jornadas de Visualización de Datos "Laspancho"

13/06/2018 10:00 | FADU

El miércoles 13 de junio se celebrará la I jornada web argentino mexicana de visualización de datos – las pancho- con el propósito de compartir experiencias y perspectivas vinculadas a la problemática en contextos de prácticas narrativas de participación propias de la era de la convergencia. 

El miércoles 13 de junio de 2018 se celebrará la I jornada web argentino mexicana de visualización de datos – las pancho- con el propósito de compartir experiencias y perspectivas vinculadas a la problemática en contextos de prácticas narrativas de participación propias de la era de la convergencia. La visualización de datos tiene el propósito de facilitar la comprensión y divulgación de los relatos (descripciones, narraciones, interpretacio- nes) optimizando formas de agrupar, mostrar y/o subra- yar tendencias o realidades mediante una estrategia de proyectación. La comunicación interactiva, como eje ver- tebrador de nuevas relaciones entre lxs actores de la comunicación, combina estrategias y técnicas del diseño, el arte, la estadística y las tecnologías de la información.

Laspancho han sido organizadas por el proyecto de in- vestigación y desarrollo CAID+D “Contribución de las narrativas transmedia para la construcción de ciudada- nía desde UNL: proyectación para la acción educativa y social”, las cátedras “Medios Expresivos Audiovisuales I y II” y “Motions Comics”. Las jornadas son coordinadas desde la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Vi- sual de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral por la Especialista Ysabel Tamayo, y co-organizadas por el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, a cargo de la Dra. Luz María Sánchez Cardona, Jefa de Departamento y crea- dora transdisciplinar. La propuesta se propone trazar múltiples vínculos que permitan construir genealogías no lineales con medios visuales, sonoros y audiovisualesç

Las Pancho tienen como marco político relevante la búsqueda de relaciones, diálogos, colaboraciones e hibri- daciones entre dos espacios académicos latinoamerica- nos con el objetivo de promover proyectos desde nuevas ecologías culturales, comunidades experimentales y procesos cooperativos que, desde una cartografía con- temporánea, produzcan una práctica epistemológica, política y estética que pueda pensarse como un contra modelo de la cartografía hegemónica. FADU, UNL y UAM, L, fortalecerán la investigación internacional, transdisciplinaria, comparativa, cooperativa y coautoral referida a las problemá- ticas del diseño visual y de las tecnopoéticas en el trabajo con una gran masas de datos.

En Las Pancho se celebrarán exposiciones, performan- ces, conciertos, intervenciones y talleres que serán im- partidos por estudiantes, profesorxs, investigadorxs de ambas universidades. Como es habitual, se transmitirá en vivo por el canal de YouTube Grupo TeTe y por el face- book de las Jornadas. Videoconferencias, streaming de audio y video, administración de contenido dinámico, tra- bajo colaborativo en red, listas de interés y presentacio- nes de lxs estudiantes con formato PechaKucha permiti- rán explorar nuestro oficio como un conjunto de prácticas.