Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso de posgrado: Glicoproteínas terapéuticas producidas en células de mamífero

14/08/2018 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 14 de agosto.

Directores:
Dra. Ángela Guillermina FORNO
Dr. Marcos OGGERO

Objetivos:
- Discutir la diversidad estructural de glicoproteínas y su importancia funcional para la salud humana.
- Revisar técnicas para llevar a cabo ingeniería de proteínas terapéuticas mediante introducción de nuevos glicanos y para realizar glicoingeniería de huéspedes utilizados para la expresión de glicoproteínas.
- Evaluar métodos analíticos complementarios utilizados para describir la estructura glicosídica de glicoproteínas.
- Describir los métodos analíticos utilizados para el control de calidad de glicoproteínas terapéuticas.
- Aprender sobre comparabilidad y biosimilitud de bioterapéuticos y las características generales que deben tenerse en cuenta para la transferencia de tecnología al sector productivo.
- El diseño del curso busca proveer a los participantes de conocimiento básico con relación a la funcionalidad de los glúcidos y el rol biológico de las glicoproteínas. Se profundizará en los mecanismos para lograr la expresión de glicoproteínas recombinantes bioactivas en células de mamífero como así también la aplicación de la glicoingeniería como metodología para conferir mejoras en las propiedades terapéuticas de proteínas de interés farmacéutico producidas en tales huéspedes. Se discutirán métodos analíticos para describir la estructura glicosídica de las glicoproteínas como cromatografía líquida, electroforesis capilar, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.
Asimismo, el curso contribuirá al conocimiento de los atributos de calidad de los productos bioterapéuticos de naturaleza glicosídica y de los requerimientos para el estudio de comparabilidad y biosimilud de los mismos.
Se dará especial énfasis a los requerimientos regulatorios para el desarrollo y la comercialización de productos bioterapéuticos considerando, además, los aspectos que involucran a los nuevos formatos de los mismos.

Perfil de los alumnos a quienes está orientado el curso: graduados en Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Biología o carreras afines.

Fecha: Desde el lunes 3 hasta el sábado 8 de septiembre de 2018

Carga horaria total:
-Clases teóricas y talleres: 45 horas
-Curso completo: 55 horas

Fecha límite de inscripción: 14 de agosto 2018.

Vacantes limitadas