Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Panel: Nuevas derechas en América Latina

13/09/2018 18:00 | FHUC

Esta propuesta se brinda en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí. Inscripciones online abiertas.

Panel compuesto por tres expositores: “Nuevas derechas en América Latina: diálogos y debates entre la Historia, la Sociología y la Ciencia Política”

Fecha y horario: Jueves 13 de septiembre a las 18:00

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias

Docentes a cargo
Dr. en Historia Ernesto Bohoslavsky (CONICET-UNGS)
Dra. en Ciencias Sociales Paula Canelo (CONICET-UNSAM)
Dr. en Ciencia Política Sergio Morressi (CONICET-Ihucso-UNL)

Destinatarios

Destinatarios directos:
-Alumnos y Docentes de las Carreras de Ciencia Política, Sociología e Historia
- Estudiantes de Postgrado, en particular de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNL y de otras carreras vinculadas con la temática propuesta
- Estudiantes extranjeros de intercambio que cursen carreras afines a las disciplinas involucradas en el Panel

Destinatarios indirectos:
-Docentes de escuelas medias que dicten materias vinculadas con las temáticas abordadas en el Panel
-Integrantes de la Comunidad interesados en el dialogo y el debate entre disciplinas en relación con la temática propuesta o interesados en profundizar sus conocimientos sobre problemáticas actuales latinoamericanas

Carga horaria: 3 horas

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 12 de septiembre de 2018. Acceda al Formulario de inscripción. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Resumen de la propuesta
En un contexto de recambio y recomposición de las élites políticas gobernantes de los principales países de América Latina y, en especial, de América del Sur, se torna imprescindible analizar de forma comparativa y desde una mirada multidisciplinar el fenómeno político denominado por la literatura especializada como “nuevas derechas” (Morresi, 2014; Vommaro y Morresi, 2015; Bohoslavsky y Morresi, 2016; Giordano, 2014; Salas Oroño, 2016, entre otros). Esta categoría analítica se plantea como clave explicativa para dar cuenta de la emergencia de nuevas organizaciones político-partidarias con liderazgos renovados que plantearon desafíos importantes a las fuerzas políticas que gobernaron a la mayor parte de los países de la región en las últimas dos décadas aproximadamente. La categorización de “nuevas” hace referencia no sólo a su reciente aparición en el escenario político, rasgo no necesariamente compartido entre todas las organizaciones así rotuladas, sino a la redefinición que plantearon en relación con la noción y al contenido de nuestras democracias. Asimismo, la definición de “derechas” debe entenderse tanto en sintonía con la categorización de “nuevas izquierdas” -de la que fueron objeto una parte importante de los gobiernos que interpelaron- como de sus definiciones en términos de las relaciones estado-sociedad-mercado. En algunos casos, el desafío que supuso la emergencia de estas nuevas organizaciones se tradujo en victorias electorales resonantes que les han permitido acceder a la presidencia, por caso, en Argentina y Chile. En otros, su novedosa forma de plantear el conflicto político, instalando en la agenda pública temáticas insuficientemente atendidas por las fuerzas gobernantes o recuperando nociones clave vinculadas al ejercicio del poder en su forma republicana que les han permitido colocarse en el centro de la escena política. En ambas situaciones, su emergencia y desarrollo como proceso de carácter regional amerita un análisis que se inicie, en primer lugar, definiendo sus características comunes y sus rasgos específicos -desde perspectivas disciplinares distintas pero complementarias- con el objetivo de lograr una mejor comprensión del proceso en curso. Cabe destacar que el Panel se propone como una actividad de análisis de la coyuntura latinoamericana actual, considerando tanto los escenarios locales como regional, desde una mirada que busca explícitamente el diálogo y debate entre disciplinas afines del campo de las ciencias sociales.