Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

CONFERENCIA | Puerto Casado

24/08/2018 18:00 | FHUC

Organizada por el Departamento de Historia de la FHUC y la Comisión de Asesoramiento para el Convenio de Doble Titulación UNL-Universita Ca Foscari.

 

El viernes 24 de agosto a las 18, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, se llevará a cabo la conferencia: "Puerto Casado, 1886-2016: genealogía de un enclave taninero en el Chaco paraguayo". La misma estará a cargo de la Dra. Valeria Bonifaccio, Universita Ca Foscari (Italia).

Resumen de la exposición.

En 1886, Carlos Casado del Alisal - un emprendedor español radicado en Rosario - compra 5.625.000 hectáreas de tierra en el Chaco paraguayo e instala en la orilla del Rio Paraguay una fabrica de procesamiento del tanino. En el año 2000, los últimos herederos de la empresa Carlos Casado S.A. venden lo que ha quedado del territorio, el predio de la fabrica y parte del casco urbano a la coreana Iglesia de la Unificación. Haciendo referencia a los testimonios recogidos en Puerto Casado entre 2007 y 2016, se pretende analizar las relaciones de poder entre los distintos grupos sociales que han dado forma al “sistema Casado” y evidenciar las categorías analíticas más aptas a relatar su historia"