Educación

Propuesta formativa para docentes preuniversitarios

28/09/2018 07:30 | Salón de Actos - FHUC

Los días 28 de septiembre y 16 de octubre se dictará en FHUC una instancia de formación presencial destinada al personal docente de las escuelas preuniversitarias de la UNL.

Mediante una iniciativa del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, y la Facultad de Humanidades y Ciencias, se dictará una propuesta formativa destinada a personal con cargo docente y horas cátedra del nivel preuniversitario de la UNL. La misma se corresponde con las acciones que se diseñaron en el PyA “Hacia la institucionalización de solidaridad intrasistémica entre el nivel preuniversitario y universitario de la UNL”.

Diversas problemáticas como la articulación entre niveles, los componentes didácticos del proceso pedagógico, las trayectorias académicas de los alumnos, el desarrollo técnico-profesional y temas transversales como la inclusión y la educación sexual, entre otros, incentivan a generar espacios de encuentro, diálogo e intercambio para avanzar en el análisis de las problemáticas educativas y poder así pensar propuestas alternativas pertinentes.

La propuesta se inscribe también en el marco del Proyecto y Acción (PyA) “Desarrollo de una propuesta para la construcción sistemática de saberes profesionales docentes y la mejora continua de las prácticas de enseñanza en la UNL. Hacia la implementación de un Programa de Formación Docente”, llevado adelante por la Secretaría Académica del Rectorado en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Destinatarios: Personal con cargo docente y horas cátedras de las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Litoral.

Fechas: viernes 28/9 (de 7.30 hs a 12.30 hs) y martes 16/10 (de 7.30 hs a 16.30 hs)

Modalidad: Presencial. Gratuito.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Certificación
La Propuesta Formativa se acreditará en dos modalidades:
- Certificado de asistencia, cuyo requisito es contar con el 100% de asistencia. Se certificarán 15 hs.
- Certificado de acreditación, donde el cursante además de tener el 100% de asistencia debe asistir al Taller de Acreditación, que se realizará en el tramo final del segundo encuentro (16 de octubre). En este caso, se certificarán 30 hs de trabajo.
La propuesta formativa será acreditada en el marco del Trayecto No Estructurado del Programa de Formación Docente de la Universidad Nacional del Litoral, creado por Resolución CS Nº 435/16.

Inscripción: del 31/08 al 20/09
Link de acceso a la inscripción: http://www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones/

Programa
Viernes 28 de septiembre – Horario: de 7.30 hs a 12.30 hs
-Acto de apertura a cargo de autoridades de UNL y FHUC.
-Seminario “Una aproximación a la historia de la Universidad Nacional del Litoral”, a cargo de Fabiana Alonso, Eliana Bertero y Pablo Salomón, Programa Historia & Memoria.
-Mesa Redonda con directores de las escuelas preuniversitarias de la UNL, Mario Alliot (Escuela Industrial Superior - EIS), Liliana Gimenez (Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja - EAGG), Laura Corral (Jardín Maternal “La Ronda” y Escuela Primaria de la UNL) y Nora Ojea (Escuela Secundaria - ESUNL).

Martes 16 de octubre – Horario: de 7.30 hs a 16.30 hs
Mesa Redonda “Los desafíos de construir la convivencia escolar”. A cargo de los miembros de las Áreas de Apoyo Educativo de las Escuelas Preuniversitarias de la UNL, profesores Lilia Mai (EIS), Lucila Sastre (EIS-ESUNL), Juan Manuel Echague (EAGG), Silvina Paserino (EAGG), María de los Ángeles Roll (EAGG), Marina Battilana (Jardín Maternal “La Ronda” y Escuela Primaria UNL), María Soledad Camusso (Jardín Maternal “La Ronda”), Mariana Velasco (Escuela Primaria de la UNL), Tatiana Ibañez (ESUNL).
-Seminario “Autonomía y Autoridad en las aulas preuniversitarias”, a cargo de María Elena Candioti.
-Taller de Acreditación a cargo de Graciela Frigerio.
-Cierre de la Propuesta Formativa.