Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Formación Extracurricular en Investigación para Alumnos de Bioquímica o Lic. en Biotecnología sobre Efectos y mecanismos de acción de estrógenos ambientales sobre procesos críticos de la gestación

16/11/2018 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 16 de noviembre.

Tema: “Efectos y mecanismos de acción de estrógenos ambientales sobre procesos críticos de la gestación utilizando modelos in vitro”

Director: Dr. Abud, Julián E.

Asistente: Dra. Santamaría, Clarisa G.

Lugar de realización: Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL; UNL-CONICET).

Aspirantes: alumnos de la carrera de Bioquímica y/o Lic. en Biotecnología con más del 70% de materias aprobadas.

Resumen:
Una gran diversidad de sustancias presentes en el medio ambiente es capaz de alterar la homeostasis del sistema endocrino de los organismos, por lo que han sido denominadas perturbadores endocrinos (PEs). Los estrógenos ambientales o xenoestrógenos (XEg) son PEs que se unen a los receptores de estrógenos y desencadenan una respuesta agonista o antagonista de la acción de los estrógenos (Eg) endógenos. De particular interés son aquellos XEg que están presentes en productos de uso cotidiano, entre los cuales se destacan el Bisfenol A (BPA), 17-α-etinilestradiol (EE2) y Benzofenona 3 (BP3).
El BPA es un Eg ambiental utilizado en la manufactura de policarbonatos plásticos y resinas epoxi, pesticidas, productos antioxidantes, selladores dentales y barnices.
El EE2 es un Eg sintético, de potencia similar al 17-ß-estradiol y es uno de los ingredientes más usados en la composición de píldoras anticonceptivas en el mundo. Se lo considera un Eg ambiental dado que se encuentra en cantidades significativas en el medio ambiente.
BP3 es uno de los agentes bloqueantes de rayos ultravioleta (UV) ampliamente utilizados en la composición de cremas protectoras solares, para prevenir las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel causados por la radiación UV. Junto con otros bloqueantes solares puede catalogarse como un xenoestrógeno dado que ha demostrado actividad estrogénica.
Objetivo General: evaluar en modelos in vitro los efectos y mecanismos de acción de la exposición a los estrógenos ambientales BPA, EE2 y BP3 sobre procesos críticos de la gestación.
Duración de la pasantía: 12 meses.

Cada aspirante deberá presentar:
1) Nota dirigida al Director de la actividad en la cual se consigne su pedido de inscripción, el tema de la actividad y declare conocer y aceptar los términos del Reglamento vigente de formación extracurricular (resol. CD 431/03, ver página web de la FBCB).
2) Curriculum Vitae.
3) Certificado analítico de materias (en el que consten los insuficientes).
4) Toda otra documentación que considere relevante para su evaluación.

Período de inscripción: entregar el material en el ISAL (4° piso FBCB), desde el 06/11/2018 al 16/11/2018, de 10 a 17 hs.