Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

8M. Género y universidad: mes de la mujer

08/03/2019 08:00 | UNL

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollará diferentes actividades enmarcadas en el Mes de la Mujer. Habrá actos, muestras, paneles y espacios de discusión abiertos a toda la comunidad.  

La UNL a través del Programa de Género, las secretarías de rectorado, las unidades académicas y la Federación Universitaria del Litoral se proponen en este marco renovar acciones y esfuerzos para trabajar en pos de la igualdad y una vida libre de violencias.

Habrá actos, muestras, paneles y espacios de discusión abiertos a toda la comunidad.

JUEVES 7

MAC
Muestra “Y que sepa abrir la puerta”
Una selección de obras proponen lecturas sobre una serie de mensajes alineados a las problemáticas de la mujer y que más allá de su distancia temporal, resurgen con total vigencia. 
Virginia Abrigo, María Inés Beaugé, Alejandra Bonfanti, Guido Díaz, Mailén García, Fabián Giménez, Norma Guastavino, Cristina Niizawa, Susana Ocampo, Gabriela Pertovt, Rosa Renk, Edith Sanuto, María Luz Seghezzo y Paula Sobrero, componen el corpus de artistas cuyas obras serán expuestas. Con la curaduría de la Prof. Roxana Biaggini y la Arq. Vanina Gutiérrez, integrantes del equipo de trabajo del MAC, la exposición contempla obras con distintas técnicas: dibujo, pintura, grabado, imagen digital y objetos.


 

VIERNES 8

10 hs | Plaza del Bicentenario. Ciudad Universitaria.
Actividad de visibilización - Instalación “Banco Rojo”

Palabras y Reflexiones del rol de las mujeres en la educación, la ciencia y la universidad a cargo de las Decanas: Laura Tarabella (Facultad de Humanidades y Ciencias), Larisa Carrera (Facultad de Ciencias Médicas) y Adriana Ortolani (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas) junto con la Secretaria de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna y de la Secretaria General de la FUL, Giada Gonzalez.

“En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decía amarlas”.
Se instalará en Ciudad Universitaria el “Banco Rojo” una iniciativa surgida en Italia que se extiende a lo largo de diferentes localidades del país. Un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

11 hs | Presentación de “Mujeres libres”.
Hall de Municipalidad de Santa Fe. Organiza: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe - Área de la Mujer y Diversidad Sexual; Secretaría de Extensión Social y Cultural-UNL.
Una propuesta realizada desde equipos de extensión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales junto con el apoyo del gobierno de la ciudad de Santa Fe.
La aplicacion “Mujeres Libres” permitirá georreferenciar recursos disponibles en la ciudad, con el objetivo de que la persona pueda, a partir de su ubicación, ver cuáles son los puntos de ayuda y de asesoramiento más cercanos. Además, posibilitará calificar la atención recibida y obtener una hoja de ruta sobre los lugares a los cuales la víctima asistió.

15 hs | Intervención Artística en Rectorado. Concentración para la marcha

17 hs l Marcha


VIERNES 15

16 hs l Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Panel “Liderazgo, participación política y Paridad”
Adriana Molina (Secretaria Ejecutiva del Área Metropolitana); Caren Schibelbein (Directora del INADI delegación Santa Fe), Brenda Austin (Diputada Nacional).

Muestra de fotografía «Las mujeres y el agua»
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) Hall de ingreso.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y los días mundial y nacional del agua, se presenta esta muestra en la que se observa el vínculo entre las mujeres y el agua. Fotografías ganadoras del Concurso «El agua en imágenes», que organiza la FICH junto con el diario El Litoral y Aguas Santafesinas S.A.


LUNES 18

Hora y aula a confirmar  l  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Conversatorio “Diversidad sexual, singularidades e intervención profesional”.
Organiza: Dirección de la carrera de Trabajo Social.


MARTES 19

17 hs| Primera Jornada de Mujeres Emprendedoras. Lanzamiento del Programa de Formación para mujeres emprendedoras.
Fundación FLOR, Andrea Grobocopatel. Museo de la Constitución.
Organiza: Programa Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas; Secretaría de Vinculación Tecnológica y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.


MIERCOLES 20 

14 hs 
Workshop tópicos de Género “Igualdad de género en la mesa: desafíos en la universidad”.
Organizan: Secretaría de Ciencia, Arte y Técnica y Secretaría de Extensión Social y Cultural



JUEVES 21

Hora y aula a confirmar
Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL.
Presentación del ciclo “Tomar la palabra: acciones en torno a género y educación.” 


VIERNES 22

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. 
Lanzamiento de la 9° edición del concurso fotografía “El agua en Imágenes”.
Tema: Agua para todos. Mención especial: Las mujeres y el agua.
Organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) junto con el diario El Litoral y Aguas Santafesinas SA, como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible.

 

MIERCOLES 27 

Museo Histórico UNL.
Exposición “Ángela Romera Vera. Recuerdos de una mujer universitaria”
Museo Histórico UNL. Secretaría de Extensión Social y Cultural


 

VIERNES 29 

16 hs l Aula Magna. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.
Panel “Análisis del Protocolo de Violencia vigente. Hacia un Protocolo de acción ante casos de Violencia de Género”-Candelaria Sanchez y equipo del área Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y Calidad de vida.