Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Curso-taller “Museos: del monólogo a la convergencia en tiempos de posverdad.

09/05/2019 00:00 | Foro Cultural Universitario

A cargo de Pilar García Conde, Mariana Minervini y Celina Hafford de 30 horas presenciales en cautro encuentros con trabajo in-situ en un museo y área protegida de la UNL. Una propuesta organizada desde el Museo Histórico UNL con entrada libre y gratuita. 

El curso se desarrollará los dias 9 y 10 de mayo, y 13 y 14 de junio de 9 a 17 hs en el Foro Cultural Universitario. 

Es una propuesta pensada in situ que permite trabajar con los participantes de manera activa y situada, tanto aspectos teóricos como prácticos en torno al patrimonio cultural y natural en museos y áreas protegidas.

Este curso-taller busca potenciar el contenido y el sentido de los mensajes de los museos y áreas protegidas, sus narrativas y su estrategia de comunicación.

Destinatarios: trabajadores de museos y áreas protegidas, egresados de turismo, gestión cultural, docentes, guías de turismo.

Contenidos a abordar:
9 y 10 de mayo.
Posmodernidad y posverdad. El museo como institución confiable. Mensaje institucional y narrativa: entre la historia oficial y las formas de la memoria.Diálogo entre la diversidad de saberes y complejidades. Multivocalidad en los abordajes del patrimonio. Abordaje transdiciplinario en el museo. Identificación y organización de mensajes de relevancia real y actual en los museos.
Docentes: Mariana Minervini y Pilar García Conde

13 y 14 de junio
Las narrativas transmedia como estrategias de comunicación en museos.
Convergencia de medios: Museos in situ, virtuales, inmersivos, en redes sociales, en
dispositivos móviles. La apropiación social y la accesibilidad del visitante. Casos,
herramientas y ejercicios de aplicación.
Docentes: Mariana Minervini y Pilar García Conde

Inscripción online aqui https://forms.gle/sK2V63A8KwSKXTho9

Sobre las docentes

Celina Hafford.
Magister en museología (IIM, España, 2014). Museóloga (ISFDyT8, Buenos Aires, 2007). Diplomada en Política Cultural (UAM, México, 2004). Formación en arte, filosofía e historia (1991-2003). Director del Área de Museos Religiosos de la Municipalidad de Córdoba, a cargo de la dirección del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (desde 2013), del Museo San Alberto (desde 2008) y del Museo de Sitio Cripta Jesuítica (desde 2016). Miembro de la Comisión Directiva de ICOM ARGENTINA (2016-2019). Delegada ICOM-Córdoba (desde 2016). Miembro del Comité Académico del Programa de Formación “Museos y Educación: Aproximaciones a una pedagogía crítica del patrimonio” (UNC, desde 2010). Docente en programas de especialización en museología y patrimonio en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Blas Pascal.

Mariana Minervini.
Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC), Master en Gestión de
Espacios Protegidos. Univ. Complutense y Autónoma de Madrid y Univ. de Alcalá (España).
Especialista en Tecnologías on line y off line (Universidad Nacional de Córdoba). Actualmente
realizando la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Facultad de Ciencias Políticas
y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fé.

Pilar García Conde.
Profesora en Ciencias Naturales (Instituto Joaquín V González, Buenos Aires).Licencianda en Enseñanza de las Ciencias. (Universidad Nacional de General San Martín. Buenos Aires). Master en Patrimonio Cultural y Natural. Investigación, innovación y desarrollo (Universidad Internacional de Andalucía,España, con beca completa).Docente de Educación Ambiental de la Maestría en Manejo de Vida Silvestre (UNC. Universidad Nacional de Córdoba). Docente en la formación de Guardaparques Nacionales (Centro de Formación de la APN). Docente de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba en diferentes programas de formación y asesoramiento para trabajadores de espacios patrimoniales.Docente del Curso de Formación Profesional: “Museos, Patrimonio y Comunidad” (Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral).