Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Beca inicial del doctorado del FONCyT

01/06/2019 00:00 | IFIBYNE-UBA-CONICET - Ciudad Universitaria, Universidad de Buenos Aires.

El proyecto se titula «Mecanismos epigenéticos en control del desarrollo y regeneración de las células β pancreáticas» y está destinado a graduados en Bioinformática, Bioingeniería, Biotecnología o carreras afines. El inicio de la beca está estipulado para junio-agosto de 2019 y tiene una duración de tres años.

 

Resumen del proyecto: la diabetes tipo 2 se caracteriza por una disminución precoz y progresiva de la cantidad y función de las células β productoras de insulina del páncreas. El INGAP (Islet Neogenesis-Associated Protein), una proteína producida por el propio páncreas, tiene la capacidad de inducir la regeneración de células β. El objetivo del proyecto consiste en estudiar los mecanismos por los cuales actúa este péptido. Utilizando como modelo de estudio al ratón y la rata, en nuestro grupo generamos datos de experimentos de inmunoprecipitación de cromatina y expresión, seguidos de secuenciación de alto rendimiento (RNA-seq y ChIP-seq) en islotes pancreáticos adultos tratados con INGAP.

Funciones del becario: se capacitará en el análisis bioinformatico de los datos mencionados, que permitirán estudiar los cambios globales en los perfiles de expresión génica y la regulación epigenética en islotes pancreáticos. Los análisis incluirán el desarrollo de nuevos métodos para el reescalado en el análisis diferencial de expresión génica. Para esto se desarrollarán nuevos algoritmos basados en aprendizaje maquinal, factorización de matrices nonegativas y métodos avanzados de regresión, entre otros, para la inferencia de las cantidades relativas de células a partir de datos de single-cell y las correspondientes observaciones experimentales. El presente proyecto se desarrolla en un entorno multidisciplinario que incluye Biólogos, Bioingenieros, Bioinformáticos y Médicos, lo cual será extremadamente enriquecedor como parte de la formación del becario.

Investigadores responsables: Dr. Santiago A. Rodríguez Seguí, Investigador Adjunto CONICET. Dr. Diego Milone, Investigador Principal CONICET.

Lugar de ejecución de la beca: IFIBYNE-UBA-CONICET, C. Universitaria, Universidad de Buenos Aires.

Inicio de la beca: presentación inmediata a Beca Doctoral del ANPCyT asociada a un proyecto PICT-2017 ya concedido. Incorporación al laboratorio en Junio-Agosto de 2019. Duración de 3 años.

Requisitos del postulante: graduado en Bioinformática, Bioingeniería, Biotecnología o carreras afines.

Contacto: enviar CV, incluyendo detalle de materias aprobadas, notas y promedio general a srodriguez@fbmc.fcen.uba.ar