Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Clínica sobre producción de papeles de fibras naturales.

23/03/2019 09:00 | Foro Cultural Universitario

Se realizará en el marco de "Tensión. Encuentro de ArteSanía" en dos turnos durante los dias 23 y 24 de mayo. A cargo de Lic. Mariana Accornero y el maestro papelero Héctor Félix Rodríguez de la Universidad Provincial de Córdoba. Entrada libre y gratuita.

Es el tercer Encuentro de Arte organizado en el marco del Centenario de la UNL y tiene como objetivo central poner en juego la complejidad de las definiciones de arte y artesanía, que se encuentran aún hoy en relación dicotómica. Se realizará el 23 y 24 de mayo en el Foro Cultural Universitario. 

La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

La Clìnica es un espacio para la experimentación en el oficio milenario de hacer papel, el tratamiento ecológico de las fibras seleccionadas y sus procesos para llegar al producto final, al mismo tiempo se busca poder desarrollar técnicas impactando, lo menos posible, en forma negativa a nuestro medioambiente; reforzar la cosmovisión de hombre-tierra-planta y el oficio de crear papel, encontrando en la naturaleza el mandato de “qué y cómo hacer”, y así armonizar en el espíritu de cada estudiante o aprendiz, la necesidad de cuidar y lograr un equilibrio en los usos de los recursos que la naturaleza nos provee.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) cuenta con un aula-taller que albergará un molino de papel dedicado a la producción a través de la utilización de fibras naturales y autóctonas, con el objetivo de desarrollar un ambiente eco-amigable e impulsar actividades de sustentabilidad y el reconocimiento de la cultura local. Se trata del primer proyecto de esta envergadura en el ámbito universitario y que posee como pilares claves conjugar los saberes necesarios para la producción, educación responsable y sustentable de una universidad pública y gratuita; el de la construcción no convencional; y el saber popular. La iniciativa surgió en 2018 desde las cátedras de encuadernación y grabado de la Facultad de Arte y Diseño coordinada por Mariana Accornero, con la asistencia del área de Extensión a cargo de Mariela Edelstein e Inés Rozze.

Grupo 1. Turno mañana
Jueves 23 y viernes 24 de 9 a 13 hs. Sala Maggi. Foro Cultural UNL. (9 de julio 2150)
Inscripción gratuita online

Grupo 2. Turno Tarde
jueves 23 y viernes 24 de 15 a 19 hs. Sala Maggi. Foro Cultural UNL. (9 de julio 2150)
Inscripción gratuita aquí.