Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a Cientibeca sobre degradación de contaminantes emergentes persistentes presentes en aguas naturales reales empleando el Proceso foto-Fenton Solar

01/07/2019 12:45 | Postulación on-line

En el marco de la convocatoria a Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de carreras de Grado 2019, se encuentra abierto el llamado para realizar una Cientibeca sobre “Degradación de Contaminantes Emergentes Persistentes presentes en Aguas Naturales Reales empleando el Proceso foto-Fenton Solar”.

  • Resumen/Breve reseña

El incremento en la producción agrícola y el consiguiente empleo rutinario de diversos  compuestos químicos sintéticos ha originado una preocupación creciente sobre el efecto que dichos compuestos pueden tener sobre los ecosistemas terrestre y acuático, la seguridad y la salud ocupacional, toxicológica y medioambiental. Debido a sus características químicas, losmContaminantes Emergentes (herbicidas, insecticidas, compuestos farmacéuticos y derivados de la industria química, textiles, etc.) son compuestos persistentes que resisten en grado variable la degradación fotoquímica, química y bioquímica, por lo que su vida media en el ambiente puede ser elevada.
Los Procesos de Oxidación Avanzada (POA), han posibilitado la degradación de sustancias orgánicas no tratables mediante otros procesos convencionales de depuración, debido a su elevada estabilidad química y/o baja biodegrabilidad.
El proceso foto-Fenton es un POA que involucra la reacción de peróxido de hidrógeno y sales/complejos de hierro bajo radiación UV-Vis, generándose radicales hidroxilos que destruyen los contaminantes, transformándolos en iones inorgánicos, dióxido de carbono y agua. Además, la posibilidad de usar en este sistema una fuente de energía renovable, abundante y limpia como la solar, significa un valioso fundamento ambiental y económico para su estudio y aplicación.

  • Requisitos Mínimos

Podrán postularse los estudiantes de Ingeniería Química y Licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral.
Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae electrónicamente antes del día 26/7. Es importante que en el CV se especifique el Promedio de la Carrera (con aplazos).

  • Responsables del Proyecto

Dr. Leandro Conte y Dra. Agustina Schenone. INTEC (CONICET-UNL).
Tel: +54 (0)342 451 1546/47/93/94 Ext.1058.
E-mail: lconte@santafe-conicet.gov.ar; aschenone@intec.unl.edu.ar

 

Ver Bases convocatoria Cientibecas 2019